Enfoques
La diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular
La diabetes mellitus es un síndrome caracterizado por presentar complicaciones agudas y crónicas. Entre estas últimas está la arteriopatía diabética, que afecta a los grandes vasos (macroangiopatía) y pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía).
El porcentaje de diabéticos en el mundo es variable; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que afecta al 8.5% de la población mundial. En 2019, fue la causa de aproximadamente 4.2 millones de fallecimientos de adultos, de los cuales el 48% tenía una edad menor de 70 años. Además, otras 460,000 personas murieron a causa de comorbilidades relacionadas con esta enfermedad, generando un gasto de aproximadamente 700 mil millones de dólares.
Las patologías cardiovasculares son las principales causas de fallecimiento, superando a la hiperglucemia, principalmente la insuficiencia cardíaca (IC), en el contexto del paciente con obesidad y sus complicaciones, como la apnea del sueño.
Los pacientes diabéticos tienen un alto riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Por esta razón, desde que el paciente debuta con diabetes, debe ser evaluado por el cardiólogo, quien realiza una revisión clínica para detectar de manera precoz los riesgos inherentes a la enfermedad cardiovascular.
Las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología, realizadas en colaboración con la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes en 2019, sugieren que los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus y con tres o más factores de riesgo, o más de 20 años de duración de la enfermedad, tienen un riesgo cardiovascular muy alto y de muerte secundaria a un evento cardiovascular en 10 años o más.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad entre los pacientes diabéticos. Aunque los avances terapéuticos han logrado reducir los eventos cardiovasculares, es importante contar con la perspectiva de los cardiólogos. Por ello, hemos invitado a dos prominentes especialistas en cardiología, el Dr. Pedro Ureña Velásquez, Cardiólogo Intervencionista, y el Dr. Santiago García, Cardiólogo Clínico, quienes nos ilustrarán sobre la enfermedad cardiovascular en el paciente diabético.
El Dr. Pedro Ureña Velásquez, Cardiólogo Intervencionista, abordó la relación entre la Diabetes Mellitus y la enfermedad cardiovascular desde la perspectiva del cardiólogo intervencionista. Destacó que la diabetes mellitus es una enfermedad eminentemente vascular, ya que el daño a diversos sistemas es reflejo de su efecto en la circulación arterial. La insuficiencia renal, la enfermedad vascular periférica, los accidentes cerebrovasculares y el infarto de miocardio son consecuencias del compromiso de los vasos sanguíneos debido a esta enfermedad.
Desde el punto de vista fisiopatológico, diversos factores contribuyen a esta realidad. La diabetes está relacionada con una mayor inflamación sistémica, mayor coagulación, mayor estrés oxidativo y disfunción del endotelio.
Además, existe una relación directa entre los niveles de hemoglobina glicosilada y los eventos cardiovasculares. Una vez desarrollada la enfermedad coronaria, el paciente diabético presenta una mayor mortalidad y peor respuesta a las terapias en comparación con su contraparte no diabética.
Para el cardiólogo intervencionista, el paciente diabético representa un desafío, ya que generalmente presentan una mayor tendencia a la enfermedad coronaria difusa, una mayor calcificación y un aumento en el número de arterias afectadas. Aunque existen alternativas para revascularizar a este grupo de pacientes, ya sea mediante la colocación de stents percutáneos o cirugía, se ha observado una menor efectividad, más complicaciones y mayor recurrencia de obstrucciones coronarias. Es importante destacar, sin embargo, que la terapia médica óptima, junto con una revascularización efectiva, sigue siendo una mejor alternativa en presencia de obstrucciones de arterias importantes.
En la actualidad, existen diversos scores de riesgo para decidir la mejor alternativa terapéutica en presencia de obstrucciones coronarias. Se toma en cuenta la clínica del paciente, el número y la localización de las obstrucciones coronarias, así como la presencia de calcificaciones y trombos.
Sin embargo, no todo es negativo. La ciencia continúa evolucionando y hoy en día contamos con mejoras importantes en el tratamiento médico complementario, plataformas de stents coronarios, técnicas quirúrgicas e imágenes diagnósticas.
Reconocer el impacto de esta enfermedad en la salud global, aplicar terapias preventivas efectivas y enfatizar un estilo de vida cardiovascular saludable desde temprano constituyen la mejor forma de abordar esta condición, que afecta tantas vidas, concluyó el Dr. Ureña Velásquez.
El Dr. Santiago García, Cardiólogo Clínico, abordó las complicaciones cardiovasculares en los pacientes diabéticos. Reflexionó sobre el hecho de que, una vez que a un paciente se le diagnostica diabetes, esta enfermedad lo acompañará durante toda su vida. Los niveles elevados sostenidos de glucemia en sangre repercuten en todo el organismo, dañando los pequeños y grandes vasos sanguíneos de todo el sistema vascular, incluidos los que rodean al corazón y provocando enfermedades cardíacas. Los niveles altos de glucosa pueden afectar los nervios distribuidos en la anatomía del corazón.
Destacó que los diabéticos tienen un riesgo dos veces mayor de sufrir enfermedad arterial periférica, accidentes cerebrovasculares, eventos e insuficiencia cardíaca que las personas no diabéticas. Además, subrayó que la cronicidad es un factor preponderante para que los diabéticos padezcan enfermedad cardíaca.
Hizo un llamado a los pacientes diagnosticados con diabetes para que mantengan niveles normales de glucemia, hemoglobina glicosilada y colesterol en sangre, así como para que realicen ejercicios y mantengan hábitos alimenticios saludables.
Invitados
El Dr. Pedro Ureña Velásquez es Director Médico de Medicina Cardiovascular Asociada, Coordinador de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Moderno MCA y Presidente de la Fundación HeartCare Dominicana.
El Dr. Santiago García es Doctor en Medicina con especialidad en Cardiología Internista y subespecialidad en Terapia Intensiva Cardiovascular. Es coordinador del Centro Cardiovascular del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y miembro de la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Sociedad Dominicana de Medicina Interna y la Sociedad.