Demanda educativa pre y post pandemia
Primer Tiro
La demanda de servicios educativos por niveles o grados depende de la población en la edad correspondiente a cada nivel educativo o grado. Cuando un individuo demanda el servicio en el sistema educativo público de los niveles inicial, primaria o secundaria, la misma será satisfecha si existen la cantidad de asientos por aula (cupos) necesarios y suficientes. En el año escolar pre pandémico 2019/2020 había cupos para al menos 2,105,747 alumnos que asistían a las aulas durante ese periodo. En el año escolar en curso, esa cifra es de 2,071,603 estudiantes, lo que significa que la demanda de cupos fue menor a la del ano pre pandémico. Si adicionalmente se toma en cuenta que durante el periodo 2019/2023 se agregaron un total de 1395 nuevas aulas al sistema público, entonces se puede concluir que, si se considera el sistema en su conjunto, y bajo el supuesto de perfecta movilidad escolar, la probabilidad de que un alumno que demandó un cupo y no lo pudo obtener, fue igual a cero.
Segundo Tiro
Dado que el supuesto de perfecta movilidad escolar es inaceptable a distancia considerable, los modelos de maximización de la cobertura asumen que la misma es factible en un radio de 5 kilómetros para el nivel primario y 10 para el nivel secundario. El fenómeno del exceso de demanda de cupo puede manifestarse si y solamente si en el territorio del circulo de dicho radio la población escolar demandante es mayor que la disponibilidad de cupos, pues de lo contrario, cualquier exceso de demanda en un centro puede ser compensada con la disponibilidad de cupos en otro centro dentro del mismo radio de acción. Tomando en cuenta lo anterior, la gestión actual del MINERD, después de analizar los factores y variables determinantes de la cobertura escolar, aplica una herramienta desarrollada para medir y monitorear la demanda de cupos a nivel territorial. En base a la misma se determinó que la suma del exceso de demanda de cupos territorial, para el año escolar en curso fue de 9,004 en todo el sistema, los cuales fueron compensados entre los centros del mismo territorio.
Tercer Tiro
Por lo expuesto en los párrafos anteriores, es totalmente incompresible que el pseudo estudio preparado por el denominado “observatorio educativo” del sindicato de los maestros (el cual fue presentado a la redacción de este Listín Diario, acogiendo su contenido en la página editorial de la misma fecha) se diga que en el presente año escolar más de 100 mil alumnos (sin citar la cifra exacta) se quedaron fuera de las aulas del sistema educativo público. En el “estudio” de marra se dice que esa conclusión se obtiene de la “lista de espera por cupos” en los centros educativos, lo cual sencillamente no existe. Lo que si existe es la preferencia de padres y alumnos por determinados centros educativos, cuyo exceso de demanda es compensado según lo explicado más arriba. Contabilizar el exceso de demanda en uno o varios centros como alumnos fuera de las aulas es una aberración estadística y metodológica. Quizás sea conveniente que el sindicato de los maestros convoque a la sociedad a un debate sobre sobre la verdadera cobertura del sistema educativo, y sobre las causas por las que el 4% del PIB no ha producido aumento en los aprendizajes.