Enfoques

El Observatorio Dominicano de Diabetes

Con la participación de instituciones de salud y personalidades que tienen el firme propósito de trabajar en beneficio de los pacientes diagnosticados de diabetes, se ha fundado el Observatorio Dominicano de Diabetes (ODODI) es una entidad colectiva, plural, paritaria, horizontal y no jerárquica, centrada en mejorar estrategias para la prevención y control de la diabetes en la República Dominicana. A través de la investigación, educación, evaluación y discusión, el ODODI busca generar evidencia del más alto nivel que fundamenten las recomendaciones pertinentes en el ámbito de la diabetes.

El ODODI tiene entre sus propósitos principales. En primer lugar, explorar detalladamente los contenidos relacionados con la diabetes, lo cual nutre el conocimiento en esta área. En segundo lugar, actúa como fuente de difusión de los resultados y conclusiones alcanzados en su investigación, transmitiendo saberes y recomendaciones a la comunidad en general.

Los objetivos principales del ODODI son:

1. Recopilar datos epidemiológicos que permitan el análisis de la incidencia y prevalencia de la diabetes en diferentes poblaciones y regiones, identificando tendencias y grupos de mayor riesgo.

2. Investigar y documentar los factores de riesgo asociados con la diabetes, como la obesidad, la alimentación, la actividad física, el sedentarismo, así como la carga genética y hereditaria.

3. Realizar seguimiento de las complicaciones relacionadas con la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, neuropatía, nefropatía y retinopatía.

4. Evaluar la calidad de atención a los pacientes con diabetes, incluyendo el acceso a la atención médica, la adherencia al tratamiento y el impacto en la calidad de vida.

5. Analizar la efectividad y seguridad de diferentes tratamientos y terapias relacionadas con la diabetes, como medicamentos, terapias basadas en insulina y terapias complementarias.

6. Desarrollar programas de educación y concientización sobre la diabetes para el público en general, pacientes y profesionales de la salud.

7. Proporcionar datos y análisis que respalden la formulación de políticas de salud pública relacionadas con la prevención y control de la diabetes.

8. Crear recursos y herramientas que ayuden a las personas con diabetes a gestionar su enfermedad de manera efectiva.

9. Analizar tendencias emergentes en el campo de la diabetes, como nuevos enfoques de tratamiento y avances en la investigación.

10. Fomentar la colaboración entre profesionales de la salud, científicos, instituciones de investigación y organizaciones de pacientes para abordar la diabetes de manera integral.

La fundación del ODODI ha sido posible gracias a una alianza institucional y personalidades comprometidas con la salud pública y la diabetes. Entre los integrantes se encuentran el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, instituciones de investigación, hospitales, sociedades médicas, organizaciones de pacientes, entre otros. Además, cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Nutrición de Centro América, caribe y Panamá y la Organización Panamericana de la Salud.

Con la creación del ODODI, se espera mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes y reducir la carga de la enfermedad en la población dominicana a través de propuestas innovadoras, investigación y educación.

El Observatorio Dominicano de Diabetes está comprometido en luchar contra la diabetes y mejorar la salud de la población que padece esta enfermedad que afecta a una importante parte de la población de diferentes edades.

Hemos conversado con la Dra. Dolores Mejía de la Cruz, prominente endocrinóloga, Gerente de investigación del Hospital General de la Plaza de la Salud, Director Médico Regional de Corredor Azul Integral (CAÍ) pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), quien es la Coordinadora ejecutiva que tiene la responsabilidad de la integración de los equipos que conforman el Observatorio, tuvimos el honor de intercambiar impresiones sobre la recién fundada institución que es una atalaya desde la cual será monitoreado todo lo relacionado con la diabetes en la República Dominicana, quien nos expresó:

Observatorio Dominicano de Diabetes (ODODI), es un espacio para el trabajo colaborativo en el marco de la coexistencia armónica. Que aporte positivamente para la adecuada toma de decisiones.

Hemos generado ya 8 productos en favor de la prevención y control de la diabetes. Como todo en la naturaleza, esta historia tiene un principio. Lo que un día fue el encuentro nocturno de un grupo de amigos diabetólogos y endocrinólogos que anhelaban simplificar las vías de acceso al control metabólico de las personas afectadas de diabetes, que decidieron en aquel momento llamarse gente Waze, y tras años de no negociar sus sueños, de lograr la confianza de sus sociedades, de sociedades hermana y de sus amigos nace Observatorio Dominicano de Diabetes (ODODI).

A lo largo del camino, quizás en cada primavera, ya sea la gente Waze o la célula germinal de ODODI se ha caracterizado por la generación de productos que faciliten el acceso de pacientes carentes de recursos económicos al control metabólico. El ejemplo lo respalda este primer producto Protocolo para el abordaje de personas viviendo con diabetes y tuberculosis, dominicanismo (índice glucémico de la dominicanidad), “Saludable hasta la tambora”, el 1.er consenso dominicano para el abordaje ambulatorio de la Diabetes Mellitus Tipo 2, fundamento bibliográfico para la revisión del listado básico de medicamentos, vía clínica para el abordaje en atención primaria, plan de instrucción a la alimentación saludable “Saludable y Sabroso” (Salsa).

La Dra. Mejía, destacó el Convenio suscrito entre el Observatorio Dominicano de Diabetes (ODODI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá ( INCAP), a través del Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el cual tiene como propósito establecer un entramado de sinergia entre diversas entidades del sector salud relacionada con la diabetes.

En reconocimiento a los esfuerzos realizados por las distintas instituciones y personalidades para la fundación del observatorio, nos permitimos mencionar, para fines de la historia y como muestra de gratitud, quiero agradecer la honorable designación como Asesor del Observatorio (ODODI)

Integrantes:

Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Salud (SNS), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Además, Corredor Azul Integral (CAI), Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Patronato de Lucha Contra la Diabetes de Santiago, Macro Médica Dominicana, Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Residencia Nacional de Endocrinología y Nutrición (RENAEN).

Forman parte, tembién, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN), Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC), Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica y la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM).

Igualmente, se integran la Sociedad Centroamericana y el Caribe de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular (SCCH), Sociedad Dominicana de Retina, Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes Dentales (SODOPERIO), Asociación Dominicana de Endocrinólogos del Norte (ENDONORTE), Asociación Dominicana Para el Estudio de la Obesidad (ASODEO), Colegio Dominicano de Odontólogos, Fundación aprendiendo a vivir, Fundación Norte de Diabetes y Especialidades, Fundación Nordestana de Diabetes y Nutrición y Fundación Dominicana para el estudio de la Diabetes.

Tags relacionados