De mi rosario
Construyendo confianza: Las tres ISO de la JCE
Casarse con la excelencia debe ser el padre nuestro de cada entidad privada o pública, ese proceso, que se puede validar de muchas formas, tiene una vía por excelencia, que es la Organización por la Estandarización Internacional, a través de sus diferentes normas ISO, derivación de la palabra griega ISOS que significa uniforme, y que, entre otras, valida el nivel conjunto de exigencias inherentes establecidas, que es la calidad.
La International Organization for Standarization existe desde 1946, en Suiza, su conjunto normas ISO aplican para la manufactura, el comercio y las comunicaciones, que, acredita, a nivel global, todo lo relativo a calidad en la fabricación, gestión, comercio y comunicación de servicios y productos, de esas certificaciones, la Junta Central Electoral ha logrado tres.
Se trata de la ISO 54001, norma relativa a la Gestión de Calidad Electoral en todas sus fases garantizando las mejores prácticas en cada fase del proceso electoral. En cuanto a la 9001, esta aplica a la Gestión de la Calidad, es una de las más conocidas, se otorga a las entidades que adoptan y promueven la eficacia en la gestión de la calidad con las mejoras continuas con la planificación, ejecución, comprobación y actuación.
La tercera norma adjudicada es la 27001 que se refiere a la Seguridad de la Información, que valida con altas calificaciones la perfección, eficiencia en los servicios objeto, sobre todos en el componente data.
Pero llegar a este punto, ha implicado desarrollar un complejo proceso de reingeniería y mejorías, que iniciaron en el primer trimestre del 2021 cuando la JCE se involucró de lleno en diagnosticar las brechas internas que impactaban negativamente en los distintos procesos, siendo así, un año después la entidad implementa toda una logística tendente a optimizar unos y mejorar otros procesos.
De los 156 procesos de la entidad gestora de las elecciones y el Registro Civil dominicano, 67, correspondientes a 22 de las 31 direcciones, están controlados por estas certificaciones. Las técnicas ya certificadas impactan positivamente a los siete macroprocesos electorales, como son los registros de votantes, de las organizaciones políticas y las candidaturas, logística electoral, sufragio, escrutinio y resultados, educación electoral, y fiscalización del financiamiento político.
A Román Jáquez Liranzo, Rafael Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, presidente y miembros titulares de la JCE, al igual que Joel Lantigua, director de Planificación y Desarrollo, el mérito creer y sembrar las bases del gran salto.
Construir confianza a lo interno y externo, es el gran quehacer en una sociedad que evoluciona, que debe alejarse del caos y la anarquía que significa la negación de derechos y el abuso, el salto ha sido muy significativo para una entidad cuyo accionar, trasciende con creces lo electoral, e impacta en el día de cada dominicano o extranjero residente legal.
Tener una cultura de calidad en las empresas e instituciones es un mecanismo de garantizar mejor resultados en lo tangible e intangible, esa cultura no implica perfección, pero si habla de forma abierta de las dificultades, las oportunidades de mejoras y estar enfocados en el cuerpo de colaborares, en el sistema, no en las personas y por supuesto ser abierto a los cambios, a los nuevos comienzos.
En la JCE, indudablemente el reto es mantener los estándares de calidad y que la gente, por la fuerza de lo bien hecho, lo perciba y defienda.
La autora es periodista