El Pacto

Hay temas que están y deben estar por encima de los intereses particulares, grupales y políticos. Asuntos de importancia y trascendencia donde las fuerzas vivas de la nación deben ponerse de acuerdo en cuanto a cómo y cuándo actuar ante ellos.

Aspectos relativos a la Seguridad Nacional, la situación cambiaria, la migración, la política exterior, el comercio y la inversión extranjera, son, entre otros, cuestiones clave cuyo tratamiento y abordaje merecen de un consenso nacional y sostenido en el tiempo.

Dentro de este listado se incluye y sobresale el de las relaciones con Haití, que por sus especiales características resulta transversal casi a todos porque que esa (compartir el territorio insular) es una realidad que no nos podremos quitar nunca.

De ahí la importancia del Pacto de Nación por la crisis de Haití (PNCH), impulsado por el Gobierno y rubricado por 28 partidos políticos y 23 representantes académicos quienes, dentro de la policromía ideológica y de enfoques, ratificaron su convencimiento y compromiso para establecer posturas unificadas frente a este importante tema.

Sustentado en la Política de Relaciones Exteriores; Política Migratoria; Política Fronteriza y Política Económica, el PNCH es el resultado del llamado del presidente Luis Abinader para tomar decisiones en conjunto frente a las situaciones de inestabilidad general que se vive al otro lado de la frontera.

Con el PNCH el Gobierno da un paso de avance hacia lo que debe convertirse en una norma consuetudinaria que sea capaz de reunir en una misma mesa cívica al liderazgo político, social, económico, religioso y académico cuando se trate de situaciones que comprometan el interés nacional. Enhorabuena.

Tags relacionados