TESTIGO DEL TIEMPO

Tendremos cuatro ganadores

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos del país salieron el domingo pasado a buscar votos, y extraoficialmente iniciaron la campaña electoral. Los líderes de oposición demostraron no tener posibilidades de triunfo.

Proclamaron a Abel Martínez como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Vestido con chaqueta informal azul marino y pantalón de khaki, Martínez habló de “honestidad, y transparencia”. Martínez viste y habla como el expresidente Leonel Fernández, cuando le ganó al PRD, repite las palabras de Luís Abinader cuando le ganó al PLD, nada nuevo.

Fernández, proclamado candidato del Bloque Institucional Social Demócrata, culpó al gobierno del calamitoso estado de la educación pública. Durante los 16 años anteriores al actual gobierno, cuando Fernández y el PLD gobernaban, el país estuvo en el fondo de las mediciones educativas internacionales. Debajo de Haití y la mayoría de los países africanos.

El actual gobierno es absolutamente responsable de no haber revertido el desastre que dejaron administraciones anteriores, pero no causó los problemas actuales de la educación pública dominicana.

El presiente Luis Abinader reaseguró los votos que cinco grupúsculos añadieron a su triunfo en el 2020. Su triunfo más resonante fue que su principal opositor demostró no tener nada nuevo para ofrecerle al electorado.

Abinader ganó prometiendo honestidad y transparencia, como promete Martínez, porque en todas las mediciones, es lo que el país espera. Es un antiguo clamor popular, Salvador Jorge Banco, en 1982, ganó prometiendo “manos limpias”, terminó preso por “manos sucias”.

Sin alianzas ni propuestas nuevas y seductoras, la oposición puede perder.

Martínez no trae nada nuevo a la mesa, viste y habla como Leonel, con las palabras de Abinader.

Mientras, soltaron al ex ministro de Hacienda Donald Guerrero y al ex ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, hay negociaciones.

El ex presidente Danilo Medina ganará sacando su gente de prisión, Martínez ganará el centro de atención como candidato presidencial. Fernández ganará aumentando su votación, y el presidente Abinader ganará la reelección, al final tendremos cuatro felices ganadores.