Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cardiología para todos

Beneficios de la actividad física

Sexo y ejercicio van de la mano. En un estudio de mujeres entre 45-65 de edad, aquellas que hacían ejercicio de forma regular incluyendo caminatas rápidas, reportaban no solo tener más deseo sexual, sino también mayor satisfacción en la intimidad.

Les ahorra el costo del gimnasio. En este país de pobre economía, el gimnasio representa un gasto extra que no toleran muchas personas (membresía, ropa adecuada, suplementos y en ocasiones hasta un entrenador privado).

En una encuesta realizada en 100 personas que asistían al gimnasio, una cuarta parte había perdido su membresía en los últimos seis meses por razones económicas.

Recuerde que el pavimento o un sendero natural, no le cobran por usarlo, basta con caminar a paso acelerado y vigoroso por 150 minutos y esto le ayudará a reducir el estrés y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a controlar el cáncer de mama. Aquellas mujeres con diagnóstico establecido de cáncer de mama que realizan actividad física regular presentan un 45% de posibilidad de sobrevida que aquellas que son inactivas.

Las enfermedades cardiovasculares están estrechamente asociadas con malos hábitos de vida y factores de riesgo modificables, como son: colesterol alto, el hábito del tabaco, la diabetes, hipertensión arterial, obesidad abdominal, estrés psicosocial, consumo escaso de frutas y vegetales, abuso de alcohol y falta de ejercicios físico de forma regular.

Caminar es una buena y económica forma de conservar su salud, es una de las mejores terapias preventivas que se puede realizar.

Ayuda a prevenir la demencia, dicha enfermedad afecta 1 de cada 14 personas mayores de 65 años y 1 de cada 6 mayores de 80 años. El ejercicio regular reduce hasta un 40% el riesgo de desarrollar dicha condición.

-Ayuda a prevenir la osteoporosis, al aumentar la densidad ósea especialmente en mujeres y fortalece las articulaciones evitando la artritis.

-Tonifica las piernas, glúteos, abdomen y brazos.

El autor es asesor de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología.

Tags relacionados