Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empezó Haina a Moler

La salud mental, un derecho universal

Cada 10 de octubre se conmemora el día de la salud mental, un recordatorio a nivel mundial de las carencias existentes que al día de hoy aún existen.

Vivimos en una sociedad que habla con miedo de las enfermedades mentales, por falta de educación, por falta de dar visibilidad a esta problemática, no se le da la importancia que requiere incluso a nivel estatal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Dominicana el gasto en salud mental apenas alcanza los 4.7 pesos por persona, una de las más bajas inversiones en América Latina y el Caribe, en comparación con otros países donde la media es entre 80 y 90 pesos por persona.

Somos un país alegre, con muchísimos recursos a nivel mental para poder subsistir a las precariedades diarias que la mayoría de los ciudadanos tiene que pasar para empezar y terminar el día de una forma digna.

Puede que estemos muy ocupados en darle más importancia a otras cosas, como por ejemplo al empleo, seguridad ciudadana, economía, etc. Pero resulta que, en esa lucha y búsqueda constante de sobrevivir, la salud mental se puede ver en muchos casos afectada, y al no tener los recursos adecuados, ni el apoyo económico, más la estigmatización a este tipo de enfermedades, al final cuando se contacta con un recurso, a lo mejor se ha convertido en una enfermedad crónica y que ha repercutido en el paciente de una forma negativa en su entorno.

Debemos exigir nuestros derechos, apoyándonos en el lema de este año con motivo de la fecha conmemorativa: “La salud mental es un derecho universal".

Un 4 de mayo del 2005 la Ley 12-06 sobre la Salud Mental fue aprobada y a día de hoy olvidada, ¿Cómo puede ser? ¿A qué se debe esa falta de interés? Debe ser adaptada y modificada por el bienestar del pueblo dominicano.

Se necesita de forma urgente un plan Integral y preventivo de la salud mental. Es responsabilidad del Estado la salud en general de los dominicanos y dominicanas.

Un pacto por el bienestar de todas las personas que padecen trastornos mentales.

Si cambiamos esta manera de pensar, ganaríamos todos como sociedad, que se ha quedado atrás en dar importancia a las problemáticas que realmente requieren, por las circunstancias ya expuestas.

Definitivamente la salud mental en República Dominicana es una materia pendiente.

Es penoso trabajar en un hospital público y no tener medios para salvar vidas, para eso estamos los médicos, pero necesitamos los medios.

Tags relacionados