Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

en la diana

Restricción fiscal excesiva

Primer Tiro

Aunque en los meses de agosto y septiembre se registraron ligeros descensos de las recaudaciones fiscales (medidas con respecto al presupuesto inicial, de 4.9% y 4.4%, respectivamente), y a pesar de que el choque petrolero negativo ha aumentado el gasto en subsidios a los combustibles y a la tarifa eléctrica, el déficit fiscal acumulado es de RD$ 67,148.1 (un 30.3% del total contemplado en el presupuesto reformulado, ascendente a RD$ 221,834.3 millones), monto que podría estar reflejando un apriete fiscal excesivo, dado un escenario en el que el crecimiento acumulado hasta agosto, según el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica), se ha reducido hasta el 1.5%, en el que ya se admite que la política monetaria no tiene espacio para una mayor flexibilización que aumente el crecimiento por la vía del financiamiento a la demanda interna, y en el que no se debería esperar una aceleración en la caída de los ingresos fiscales devengados con relación a los presupuestados.

Segundo Tiro

Algunos analistas y expertos en asuntos presupuestarios argumentarían que el planteamiento anterior no toma en cuenta el aceleramiento estacional del gasto que se produce en el último trimestre. El gasto total devengado al cierre de septiembre representa el 69.8% del total del presupuesto inicial. La ejecución del gasto por concepto de “remuneraciones” (16.3% del gasto total presupuestado) se encuentra en un 68.2%, “servicios” 60.1%, “materiales y suministros” 45.1%, y la del concepto “obras” en un 62.5%. Aunque la probabilidad de que el gasto del primer concepto se ejecute en un 100% es casi igual a la unidad, la de los demás objetos de gastos estaría muy lejos de ese valor. Si el gasto distinto de remuneraciones sigue el curso acumulado a la fecha, y si se mantiene el mismo control y restricción al gasto observado hasta el momento, entonces seria también altamente probable que el Gobierno General cierre el ejercicio presupuestario con un déficit en la frontera del 2.8% del PIB. El espacio que no tiene la política monetaria, lo tiene ahora la política fiscal.

Tercer Tiro

La política de la actual gestión de contratar por adelantado todo el financiamiento presupuestario requerido se refleja también en la ejecución presupuestaria. Después de deducir del financiamiento obtenido el monto de las aplicaciones a los vencimientos de la deuda existente, y el monto del déficit acumulado y citado en el primer tiro, se concluye que el exceso del financiamiento actual asciende a RD$ 125,559.8 millones, los cuales se encuentran en las disponibilidades y efectivo en caja y bancos. Una de las razones que puede justificar el exceso de financiamiento es la del aumento registrado en la tasa de interés internacional, lo que aumenta el costo de refinanciamiento requerido al vencimiento, pues no es posible ponerse fuera del alcance de las fuerzas que pueden aumentar el costo del refinanciamiento de la deuda pública, y las del aumento de la tasa de interés internacional y del tipo de cambio de la moneda nacional están actuando.