ideando

Los jingles

Dice el venezolano José Dionisio Solórzano, experto en comunicación, que los jingles son un elemento indispensable en la campaña electoral. Sostiene que los mismos son fundamentales para generar emoción. La música es uno de los caminos creativos de mayor ayuda para la comunicación publicitaria. Facilita poderosamente la repetición de los conceptos y allana el camino hacia la memoralización de los conceptos.

La música facilita que con su ritmo se puedan adicionar valores al mensaje. Esos valores pueden ser de alegría, de energía, de sentimientos, de estado de ánimo, en fin, de emociones que van más allá de las palabras y refuerzan la comunicación.

Dice el gran creativo español Luis Bassat que “la música permite segmentar al público objetivo sin necesidad de explicitarlo con imágenes o palabras, de modo que el resto de la audiencia no se sienta automáticamente excluida. Una música bien empleada puede llegar a convertirse en superventas”.

El público graba melodías de canciones que no conoce sus letras. Sencillamente las entona y las recuerda y este es otro aporte de emoción y recordación que la música le provee a la comunicación. Los conceptos, si se montan en una melodía que vaya acorde a su objetivo y que conecte con el público meta del mensaje, tienen mayores posibilidades de llegar y ser asimilados por ese público.Este es un mercado devoto de la música y por tanto el recurso hace que la comunicación transite más rápido.