Desde mi pluma
De tal pregunta, tal respuesta
Esta semana se hizo viral el momento en que la comunicadora Colombia Alcántara le cuestionaba al presidente Luis Abinader sobre cuánto tiempo más se prolongará el cierre de la frontera dominicana con Haití y qué hará su gobierno al respecto, añadiendo al final de su pregunta que “el final de esa película ya lo sabemos”, a lo que el mandatario respondió sin vacilar “pues dilo entonces, el final”.
Está de más decir que la sorprendente respuesta del presidente generó miles de reacciones entre los internautas, algunos aplaudiendo su jocosidad y otros justificando sus palabras al considerar la última expresión de Alcántara un poco fuera de lugar.
Pero lo que quiero compartir a raíz del peculiar momento protagonizado por el jefe de Estado y la comunicadora va un poco más allá del mero hecho.
En la comunicación, el periodismo, y me atrevería a decir que en cualquier espacio de la vida se nos es lícito abordar a los demás sobre cualquier tema. Afortunadamente, vivimos en un país con libertad de expresión y pensamiento.
Sin embargo, esas expresiones deben dirigirse con respeto y delicadeza, aún más si se trata de abordar a un presidente de la República.
Ni siquiera voy a juzgar la pregunta de Alcántara y mucho menos la reacción de Abinader, porque no creo que esa sea la lección que debe dejar el episodio.
Lo que rescato de todo esto, es que a veces es más importante la forma en la que comunicamos las cosas, que el propio mensaje y que, aún creamos las respuestas a ciertas preguntas, debemos cuestionar sin prejuicios ni zancadillas y darle espacio al receptor a expresarse libremente, puesto a que si no creyéramos importante la respuesta , no habríamos cuestionado en primer lugar. Tan simple como eso y aplicable para todo.
En general, creo que es importante recordar que la comunicación es un proceso bidireccional. No solo debemos ser conscientes de cómo comunicamos nosotros mismos, sino también de cómo nuestros mensajes pueden ser interpretados por los demás.