ideando

Ramoncito Díaz

Por su estilo, por la manera como desarrollaba sus ideas, consideramos que Ramoncito Díaz es el Juan Antonio Alix de la creatividad publicitaria dominicana.

Su gran facilidad para crear campañas populares que conectaran fácilmente con el público era extraordinaria. Sus piezas penetraban, se convertían en consignas de uso común y eran memorables.

Tuvo éxito como creativo para empresas privadas como para candidatos políticos.

Llegó a la publicidad en el año 1962 en Santiago de los Caballeros.

Su facilidad para crear era extraordinaria: se dice que él dictaba las campañas y que le ponía música a sus textos. Cerraba los ojos e iba recitando las palabras de manera mágica hasta elaborar piezas memorables. Me cuentan que hasta en el propio estudio de grabación producía textos formidables.

Su bibliografía apunta que también laboró como periodista en diarios nacionales. Fue ejecutivo y creativo de las agencias Fénix, Siboney y publicitaria Trío. De esta última fue su presidente y propietario.

En la publicidad política tiene un espacio reservado con niveles de excelencia. Creó personajes que se hicieron súper famosos como es el caso de don Chencho y Bartolo. Responsable de campañas que aún viven en la memoria del pueblo: “eso lo hizo Balaguer”, “Balaguer ofreció y dio”, fueron sloganes suyos que le inmortalizan.

También en el marketing comercial fueron notables frases como “Pinto el Pintor”, “un brazo de poder en cada cucharada”, “Barceló, calidad todo el tiempo”, etc., las cuales aún son recordadas por el público de esa época.

Pero el talento de Ramoncito no se quedó en el ámbito de la publicidad. Compuso temas musicales que fueron verdaderos éxitos. Es el caso de El Barbarazo y Wilfrido dame un consejo que compuso para esa agrupación. También escribió temas populares para Johnny Ventura, Los Hijos del Rey, entre otras orquestas populares del país.