Cardiología para todos

Sedentarismo

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como “menos de 30 minutos diario de ejercicios regular y menos de 3 días a la semana”. Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto (consumo calórico) semanal en actividad física no supera las 2000 calorías.

Se considera personas de vida sedentaria, aquellas que llevan un estilo de vida carente de agitación o movilidad; personas que mantienen una baja actividad física, no practican ejercicios físico y se limitan a moverse lo estrictamente necesario (cuando van al trabajo, cuando salen a la calle o cuando deben hacer alguna tarea en la casa).

Este estilo de vida es más frecuente en las ciudades modernas altamente técnificadas donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos.

Los computadores, los mostradores, los ascensores, la televisión, los sillones reclinables, los controles remotos, los automóviles, las escaleras eléctricas y juegos de video, son los grandes enemigos de una buena salud cardiovascular, pues todos favorecen llevar una vida sedentaria definida, como aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física por semana.

El estilo de vida sedentario constituye una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad (enfermedad) y discapacidad; y es el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo.

Inactividad física es una epidemia mundial que puede favorecer el desarrollo de otros factores de riesgo y hasta puede estar detrás de la depresión considerado como el cuarto factor de riesgo de muerte en todo en todo mundo, solo superado por la hipertensión arterial y el tabaquismo y en igual posición de la diabetes.

Estudios han demostrado que el sedentarismo también puede afectar al parecer nuestra salud emocional.

Luego de revisar 24 estudios se demostró que las personas sedentarias tienen un 25% más de probabilidades de sufrir de depresión que las personas que mantienen un estilo de vida activo.

Veamos algunas de sus consecuencias:

- La falta de actividad física y la mala alimentación son la segunda causa de muerte en el mundo, después del tabaquismo.

- Las personas sedentarias tienen de 20 a 30% más de probabilidades de morir de forma prematura.

- Son más propensas a padecer de depresión.