TESTIGO DEL TIEMPO
Voto exterior decidirá elecciones en RD
Algo parece no andar bien dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que ocurre en Nueva York puede ser una buena ventana para observar lo que pasa. Con todo el cariño que nos tienen, somos los dominicanos que más remesas mandamos, pero los perremeístas neoyorquinos no tendrán primarias para elegir el candidato presidencial.
La Junta Central Electoral (JCE) dijo que no habían conseguido los permisos ni locales para las primarias presidenciales. Dice Guido Gómez Mazara que en realidad en el extranjero hay 350 mil militantes del partido y el presidente Luis Abinader no ganaría las primarias, por eso no habrán primarias.
El domingo pasado, hubo primarias para escoger los candidatos a diputados de ultramar, extrañamente, consiguieron locales y permisos.
Si esas primarias se utilizan como termómetro para medir el entusiasmo partidario y la participación de sus bases en las elecciones, el PRM no está bien parado.
Pasan de 70,000 perremeístas empadronados en el área de Nueva York, New Jersey, Connecticut, Pennsylvania y Boston, hubo pobre participación. De ese universo, votaron poco más de 6,000, la abstención interna, superior al 90%, habla bien claro y alto sobre el entusiasmo de los militantes del partido gobernante.
Tardaron del domingo 17 al jueves 21 para contar unos 6,000 votos y ofrecer resultados oficiales.
Se retrasa el anuncio de ganadores usualmente para ganar tiempo, manipular y cocinar los números, resulta difícil que no crezca una sombra de sospecha sobre el proceso.
Es muy difícil desligarse de ese traumático precedente histórico.
Los dominicanos del extranjero somos los votantes más libres. Aquí la infalible fórmula del pica pollo no funciona y este gobierno no respondió como su militancia esperaba.
Si conectamos la no celebración de las primarias presidenciales con la baja participación en las congresuales, es fácil concluir que quizá haya poco entusiasmo en las bases.
Descontento con los votantes más independientes sería extremadamente problemático, hay casi un millón inscritos para votar en el exterior.
Leonel Fernández y Danilo Medina, primero perdieron el voto del exterior, después perdieron el poder. En el extranjero se decidirán las próximas elecciones.