en la diana

Diferencial de tasa de interés y déficit fiscal neutral

Primer Tiro

La hipótesis de que la magna caída del diferencial de tasa de interés (apalancada por la gran flexibilización monetaria) produce la aceleración de la tasa de devaluación que se ha observado en los últimos meses, no se puede rechazar. La reducción de ese diferencial a apenas 200 puntos básicos es la condena de la tasa de interés a que se referían los tiros del día 10 del pasado mes de agosto. La vinculación con el déficit fiscal es directa y proporcional, y se produce a través de la devaluación, la cual aumenta el costo de la deuda pública denominada en dólares, lo que a su vez aumenta el citado déficit. Pero los subsidios al precio de los combustibles y a la tarifa eléctrica, que evitan la inflación importada y absorben los efectos sobre la pobreza del nuevo choque petrolero, aceleran aún mas el déficit del gobierno central.

Segundo Tiro

El presupuesto inicial contemplaba un déficit de RD$ 207,572.6 millones, el cual fue aumentado a RD$ 221,834.3 en el reformulado. La pregunta obligada es si ese incremento es suficiente para absorber los efectos del choque petrolero, el impacto del aumento del tipo de cambio, y los efectos adversos en los ingresos de la población afectada por el cierre de la frontera. Aunque no es posible presentar las estimaciones, la respuesta es un no contundente, cuyo monto final es imprevisible, pero siempre superior al aumento aprobado en el reformulado. El cierre del ejercicio presupuestario deberá diseñarse para que el nuevo incremento del déficit fiscal sea neutral en su impacto en la deuda pública, lo cual significa identificar y utilizar otra fuente de financiamiento diferente a la de la emisión de nueva deuda. El déficit fiscal del cierre estaría en la frontera del 3.5% del PIB, de los cuales alrededor de 0.2% podría ser neutral en términos de deuda pública. Un nuevo anticipo de impuestos, una venta de activos financieros, o inmobiliarios, son algunas operaciones que pueden levantar fácilmente RD$ 10,640 millones, y justificar el aumento del déficit fiscal neutral.

Tercer Tiro

El impacto de la caída del diferencial de tasa de interés y del aumento del tipo de cambio en el riesgo, y en el costo del refinanciamiento de la deuda pública, siempre será positivo. Las disminuciones en la Tasa de Política de Monetaria del Banco Central no producen disminuciones en los rendimientos de los títulos de deuda pública, lo que elimina toda posibilidad de que los vencimientos de esta en moneda nacional puedan ser refinanciados a menores costos. Los vencimientos durante lo que resta de año ascienden a RD$ 429,774.6 millones. Un deterioro de las expectativas, que aumente la percepción de riesgo de refinanciamiento y eleve su costo en 200 puntos básicos, significaría un monto adicional de intereses de RD$ 8,595.5 millones anuales. Durante el resto del periodo de gobierno debería anunciarse y poner en marcha una reforma institucional de alto impacto sobre las expectativas de la sostenibilidad futura de toda la deuda pública, cuya esencia sería el traspaso de la deuda del Banco Central al Ministerio de Hacienda y la unificación de la curva de rendimiento de esta, con el primero emitiendo títulos de corto plazo, y el segundo de largo plazo.