en la ruta
Apoyo total
Los tratados internacionales son documentos jurídicos que suscriben los Estados desde su condición de sujetos del Derecho Internacional Público mediante los cuales se obligan a hacer o dejar de hacer algo y su cumplimiento es obligatorio.
Nuestro país firmó el Tratado Fronterizo Domínico Haitiano de 1929 estableciendo los límites territoriales entre ambas naciones y los temas relativos al río Dajabón (erróneamente llamado Masacre), que fueron reiterados en el acuerdo fronterizo de 1935 y en el Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936.
Sin embargo, manos haitianas se han empecinado en desviar de manera unilateral las aguas del afluente (que nace y muere en territorio dominicano) ante la “sorpresa” del gobierno haitiano que atribuye a “particulares” dichas acciones que afectarían significativamente la agropecuaria nacional.
En tal virtud, el gobierno dominicano pidió la detención de esos trabajos y ha tomado una serie de medidas entre las cuales está mantener el cierre de la frontera por Dajabón, la suspensión de visados y la reactivación de la Toma de la Aduana en el inicio del canal La Vigía.
También, la construcción en la provincia Dajabón de la presa Don Miguel y solicitar una reunión bilateral que resuelva definitivamente la situación que ha sido recurrente. El presidente Luis Abinader ha puesto plazo de resultados para suspender o recrudecer estas disposiciones que buscan proteger los intereses y la soberanía nacional.
Republica Dominicana ha sido un amigo solidario de Haití y la apuesta siempre será al diálogo y la buena vecindad, pero no podemos dejarnos irrespetar, por cuanto, el apoyo al gobierno debe ser total.