EN ESPECIAL
Danilo y Mariotti al alimón
El presidente y el secretario general de los morados, reacios a la alianza con los fuercitas, actúan al alimón con mensajes que dinamitan el limitado y precario pacto electoral opositor.
Danilo Medina y Charles Mariotti fueron derrotados en el comité político del PLD y, aunque dicen haber asumido el compromiso partidario de alianza con Fuerza del Pueblo, halan en la dirección contraria. El expresidente no acudió a la ceremonia de firma del pacto (su contraparte Leonel Fernández, líder de los verdes, tampoco) y el exsenador se colgó forzosamente su mejor sonrisa y hasta repartió abrazos, como todo matero educado.
Medina mandó a votar morado en febrero y en mayo, mientras Mariotti advirtió que los peledeistas no votarán por tránsfugas.
La “alianza opositora para el rescate de la República Dominicana” anunciada por el 21 de agosto último abarca 3 senadurías, 86 alcaldías y 150 distritos municipales.
“Se están haciendo acuerdos y alianzas, pero hay que votar por el PLD”, proclamó Medina ante productores francomacorisanos de arroz y cacao.
Medina, tradicionalmente errático al improvisar, suele introducir ruidos en la campaña del candidato presidencial Abel Martínez, además de que su presencia en el escenario electoral impide olvidar el final desastroso de la “era PLD”.
Mariotti, a quien le han restregado en las redes una declaración de que dejaría la secretaría general si se pactara con la Fuerza del Pueblo, fue enfático hace semanas de que en ninguna negociación aceptaría “ni tránsfugas ni traidores”.
El problema es que todos los fuercistas salieron del PLD, por lo quedarían convertidos en “tránsfugas”, entonces inelegibles, “invotables” en la lógica mariottista.
Habría que comenzar por el presidente y líder de la FP, que fundó la organización luego de perder la candidatura presidencial en las primarias abiertas peledeistas, que tildó fraudulentas. Entre los acuerdos figura, si no hay definición en mayo, apoyar en segunda vuelta al candidato presidencial que logre la segunda posición.
Numerosos dirigentes y miembros del PLD pasaron a la FP luego de triunfos municipales y congresuales en la boleta morada.
Un sesgo delicado en las declaraciones de Mariotti es que se pensó en su sobrino político Rafael Paz, aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, quien abandonó el PLD, miembro de su comité político, tras perder la competencia por la senaduría del Distrito Nacional.
Charles el martes último matizó (quizás la intervención del mosquitero) que se refería a quienes ganaron posiciones con el apoyo del PLD y luego pasaron al partido que lidera Fernández, citando a Félix Bautista y a Dionis Sánchez.
Alegó que Paz no se llevó ningún cargo al abandonar las filas del PLD. (Buen intento del también productor de radio y televisión).
Lo cierto es que las declaraciones de las principales autoridades partidarias enrarecen un ambiente de negociaciones, que incluye a otros partidos de menor incidencia.
PLD y la FP precisan de un acuerdo en las principales plazas de votantes como el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Santiago, en las que existen resistencias y sabotajes en ambos grupos.
Hay dudas del cumplimiento de los compromisos de mayo, luego de las municipales de febrero e intrigas de lo que ocurría en una eventual segunda vuelta. Promesas incumplidas en el pasado, minan el futuro de los acuerdos.
Los aspirantes concentrados en posibles candidaturas y estrategas otean los escenarios posteriores al 2024.
El partido del segundo lugar se podría tragar al que quede relegado al tercer puesto, y según las encuestas hasta la fecha, Abel Martínez enfrenta los mayores retos.
Algunos peledeistas ven más conveniente con miras al 2028, que el presidente Abinader gane en primera vuelta.