PUNTO DE MIRA
Abinader camina sobre vidrio
El pueblo se queja de que el dinero del presupuesto se gaste en “botellas”, maquillaje publicitario y pago de bocinas mientras los casos de dengue generan una crisis sanitaria por falta de prevención en Salud Pública.
El gobierno de Luis Abinader, que aumentó en un 40 por ciento los empleados públicos, abandonó las medidas de protección para el dengue en tanto las noticias de la economía no pueden ser más desalentadoras al devaluar más el peso, bajar a un 3 por ciento la proyección de crecimiento económico.
El panorama que traza la improvisación gubernamental no puede ser de mayor desaliento. La RD que era nación ejemplar de crecimiento mundial este año tiene la peor economía centroamericana en medio de la certidumbre que aumentará el precio de la comida y otros renglones por el descalabro de la tasa del dólar.
En tanto la inflación sigue creciendo, en el pueblo aumenta la inseguridad por el auge de las pandillas de haitianos en nuestro territorio lo que constituye un peligro de riesgo mayor porque se dificulta la persecución que los delincuentes carecen de identidad y arraigo social.
Aunque no se puede evaluar aún la situación de Educación, la improvisación sigue la norma general del gobierno, los problemas de libros, maestros y otras carencias siguen presentes. El fiasco más elocuente fue que Abinader eligió para anunciar el inicio del año escolar al liceo Germán Martínez Taveras, en Los Ríos, y allí falta de todo, hay más estudiantes que docentes y ni cuentan con desayuno y almuerzo escolar.
El escándalo en el MINERD con la elaboración de los libros de texto transparenta cómo la improvisación abre una brecha a los intereses económicos en torno a ese ministerio.
En política el gobierno tiene problemas para seleccionar sus candidatos y hasta tiene que repartir dinero, empleos y pensiones en busca de respaldo interno a la candidatura reeleccionista de Abinader para evitar espectáculo que dirigentes se pasen a la oposición.
El caso más sonado es el de Faride Raful, que en rueda de prensa reafirmó que ella será la candidata a senadora del DN, en reto a las negociaciones del presidente Abinader con Guillermo Moreno. La ex estrella del PRM parece la víctima de una conspiración de intereses internos y externos.