PUNTO DE MIRA

Leonel ganará en primera vuelta

La concertada alianza de la oposición en busca de restaurar la senda del progreso ha despertado muchas esperanzas y también preocupación en el gobierno que la tenía como improbable debido a la experiencia histórica.

Es la primera vez que las partes de una división política se rencuentran en tan poco tiempo. Pocos creían posible una negociación PLD-FP. Esta aproximación inducida por José Francisco Peña Guaba y concertada con el esfuerzo de Miguel Vargas Maldonado, acerca a dirigentes de origen PRD.

Según se supo, estos acuerdos en el 60 por ciento de la geografía nacional se extenderán a otras demarcaciones para presentar candidaturas unidas para alcaldes, diputados y senadores, lo que hace más competitiva la oferta opositora. Un elemento que pasa inadvertido de esta alianza es que los sectores económicos que apoyan a los partidos de oposición tienen mayor seguridad de victoria y aumentarán su contribución sobre todo para la organización líder, la Fuerza del Pueblo.

Esta alianza frenará la hemorragia en el PLD porque sus miembros ya atisban la posibilidad de volver al gobierno porque Leonel Fernández, el candidato presidencial, es visto como propio. El fue quien durante 20 años condujo las victorias de los morados y trazó la matriz económica y social de modernización del Estado y de apoyo a los sectores pobres.

Leonel Fernández, a través de sus emisarios en las negociaciones, planteó el apoyo al que marque para la segunda vuelta, propuesta aceptada por todas las partes en la primera reunión, causó sorpresa y facilitó el sorpresivo pero tortuoso acuerdo, porque fue difícil juntar políticos que hasta hace poco se tiraban cajas y cajones.

La Fuerza del Pueblo al tener más de dos millones de afiliados y sumando aliados podría obtener la victoria en primera vuelta porque su adversario el PRM, ha ido perdiendo poder: Luis Abinader en su mejor momento ganó la presidencia con dos millones 154 mil votos, solo 24 mil sufragios más que Hipólito Mejía cuando perdió en el 2012, y en el 2016 al PRM le fue peor, solo obtuvo un millón 613 mil votos.

El gobierno a falta de obras de Estado quiere imponer la matriz de honestidad con 27 funcionarios sacados por conducta dudosa que no han sido tocados por la ley mientras varios dirigentes están presos o perseguidos por drogas.