Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

TESTIGO DEL TIEMPO

Alianza y posibilidad electoral

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron la Alianza Opositora Rescate RD. El acuerdo tiene solidez en lo que respecta a las candidaturas presidenciales y municipales, pero en las senatoriales está extremadamente flojo.

El candidato presidencial de esos tres partidos que quede arriba en la primera vuelta tendrá el apoyo de los otros dos, si hay segunda vuelta.

Eso moviliza la militancia y el objetivo que se plantean es alcanzable, quizá el número mágico de la oposición es el 10%.

En las elecciones pasadas votaron 4.1 de 7.5 millones de inscritos, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) sacó unos 2.0 millones; sumados, PLD, FP y PRD alcanzaron 1.7 millón de votos. La diferencia fueron 300,000 votos.

El ejercicio del poder desgasta a muchos gobiernos. Si el actual pierde un 10%, y la oposición moviliza 10% de quienes no votaron en el 2020, ganan las elecciones con facilidad, si no pierdan votantes. Deben sacar 300,000 de los 3 millones que no votaron.

Rescate RD llevará candidaturas conjuntas en 86 de los 158 municipios y en 150 de los 234 distritos municipales.

Las alianzas siempre son un trabajo en proceso, las negociaciones concluyen con las elecciones. En torno a las candidaturas al Senado, el acuerdo es bastante flojo, Rescate RD quiere conservar los escaños que controla, sólo intentan quitarle dos senadurías al gobierno.

El senador de Barahona, José Manuel del Castillo, es del PLD, el de Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, es de la FP. Si necesitan alianzas para retener esos escaños, se sienten amenazados por el PRM.

En Hermanas Mirabal y Barahona la oposición solo quiere proteger lo suyo, “deja las cosas como están”. En Hato Mayor intentarán desbancar al senador oficialista Cristóbal Venerando Castillo. En La Romana, solo el PLD y el PRD llevarán candidatos comunes, la FP no participa de la alianza.

El gobierno controla el senado, con 18 escaños, la oposición tiene 14, si Rescate RD triunfa, el senado quedará empatado a 16. ¿Alianzas para empatar?

Quizá sus mediciones dicen que no controlarán el Senado, nadie hace lo que quiere, hacemos lo que podemos.