Enfoque
La alianza opositora y la aritmética electoral
El escenario para las elecciones dominicanas del 2024 ha sido definido en estos últimos días. El presidente de la República, Luis Abinader, anunció el 13 de agosto su disposición de aspirar a la reelección presidencial, lo hizo a través de un mensaje por las redes sociales, afirmando que “Después de una profunda reflexión, entendí que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal, por eso comunico hoy mi decisión de participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para ser su candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2024”.
La oposición política sorprendió a la opinión pública, con el anuncio hecho por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, en su calidad de coordinador y vocero de la Mesa de Concertación Opositora para el Rescate de la República Dominicana, conformada por el PLD, FP y PRD.
¿Cuáles son las razones de la conformación de La Alianza Opositora Rescate RD? Vargas Maldonado fundamentó la decisión en “que la República Dominicana se encuentra en un momento delicado de su historia, en la que se está deteriorando severamente la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas, donde la incapacidad, la improvisación, el retroceso, el deterioro institucional y el marcado rasgo de intolerancia, han caracterizado los tres años de gestión del actual gobierno.
Lo cual además se manifiesta en un incremento de la pobreza y la desigualdad, provocado por el alto costo de la vida, la alarmante inseguridad, crisis en la salud y educación, la vuelta de los apagones, el alza de la factura eléctrica, así como el deterioro de todos los servicios públicos.
Como agravante se suma el aumento del desempleo, la disminución de la producción agrícola, la baja inversión pública, el excesivo y dispendioso gasto corriente, el desbordante otorgamiento de pensiones con fines políticos y sin criterio institucional, la alarmante situación de la inmigración ilegal desde el vecino país de Haití, junto al alto endeudamiento público sin explicaciones ni resultados.”
En la Alianza Opositora Rescate RD, los partidos que suscriben el pacto de alianza se han comprometido a ir aliados en los niveles municipal, congresual y presidencial en caso de que uno de los candidatos de la alianza no alcance el triunfo en primera vuelta, y clasifique en primer o segundo lugar todos se comprometen a respaldarlo.
Los partidos aliados anunciaron la presentación de candidaturas comunes en cuatro provincias a nivel senatorial: Barahona, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y en La Romana solamente PLD-PRD.
La Alianza Opositora Rescate RD llevará en candidaturas unificadas a 86 candidatos a alcaldes y alcaldesas, 150 candidatos a directores municipales, esto es equivalente a un 60% de las alcaldías y direcciones municipales a nivel del territorio nacional.
La aritmética electoral, realiza una proyección en función de los votos obtenidos por cada partido político, tiene sus “bemoles”, porque las elecciones del 2020 fueron muy particulares, por la pandemia que disminuyó el flujo de votantes, la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el surgimiento de la Fuerza del Pueblo, que fue a las elecciones con un aparato partidario en construcción.
Las elecciones se celebraron el 2 de julio, 2020, demografía electoral, población habilitada para ejercer el derecho al voto 7,529,932, votaron 4,163,275, esto es igual a una participación de 55.29 % de estos 59 votos nulos. La abstención fue de 44.71 %.
El PRM y sus seis partidos aliados obtuvieron la victoria en primera vuelta con un 52.52%, PLD y sus seis partidos aliados, obtuvo 37.46%, FP y cinco partidos aliados 8.90%, Alianza País obtuvo 0.96% y otros dos partidos 0,08 cada uno de ellos. La sumatoria de PLD y FP más aliados 46.36%. Estos cálculos son fundamentales para los estrategas de campaña de ambos equipos del PRM y Aliados, PLD, FP y (La Alianza Opositora Rescate RD). Lógicamente, hay que hacer nuevas proyecciones en función de las variables normales del mercado electoral.
En este sentido, los votos duros de cada partido, el cálculo se inicia sincerando los inscritos en el padrón de cada partido político, las potencialidades y simpatía extra partidos que tenga cada candidato presidencial, el momento que viva el país en los días próximos a las elecciones, si el gobierno logra mejorar los factores que las encuestan reflejan como insatisfacciones de la población, esto ayuda indefectiblemente al candidato oficialista, y si persisten los problemas nacionales, esto beneficia a la oposición. Quien despierte esperanza de bienestar a la población será un factor determinante. Los resultados en las elecciones municipales son un parámetro importante, porque pueden influir en las elecciones presidenciales.
La línea discursiva prácticamente está definida por los candidatos presidenciales, el candidato oficialista presidente Abinader enarbola “un gobierno honesto, lucha contra la corrupción, recuperación económica pospandemia, recuperación del empleo, y los logros en materia de turismo e inversiones extranjeras, los primeros dos años de pandemia, no les permitieron ejecutar su programa de gobierno.”
El expresidente Leonel Fernández, candidato de la FP, su discurso es incisivo como opositor, centra las críticas a la falta de energía eléctrica, inseguridad ciudadana, alto costo de la canasta familiar, aumento del endeudamiento, crisis del sistema de salud, y el grito de guerra de la oposición es “no saben gobernar”. Debo agregar que es un candidato que se comunica con fluidez, usa las redes sociales y a través de sus artículos periodísticos conecta con los lectores con temas de actualidad global.
El candidato del PLD, Abel Martínez, su línea de ataque visceral sobre el problema de la inmigración ilegal haitiana, además fundamenta su discurso que cuando el PLD era gobierno, se vivía mejor, había agua, luz y la política social tocaba el hogar de los desamparados, los problemas del PLD, no le han afectado a su imagen, y exhibe sus dotes de buen alcalde, sus estrategas de campaña aseguran que “quien cambia una ciudad, cambia un país.”
El candidato del PRD, Miguel Vargas, luce un político renovado, distinto, tiene una línea discursiva que es una mezcla de sugerencias puntuales en los diferentes renglones de la vida nacional, medioambiente, energía, seguridad ciudadana, turismo, empleo y a la vez lanza duras críticas al gobierno en materia de política migratoria, inflación, aumento de la pobreza, endeudamiento externo, entre otras.
En definitiva, las alianzas electorales serán determinante en las elecciones del 2024, ya la oposición ha presentado la suya “La Alianza Opositora Rescate RD”.