CONTANDO LOS HECHOS
Ojeada
En el ámbito local, la mayor expectativa creada giraba alrededor de la decisión del presidente Abinader de optar por la reelección.
Ya lo hizo el domingo pasado desde el gran desfile dominicano en Manhattan, Nueva York. Eso quedó despejado. El resto del panorama a ese nivel plantea la posibilidad de si Abinader ganaría en la primera o segunda vuelta, según las encuestas más actualizadas.
El ex presidente Leonel Fernández llegó rápidamente este año a la segunda posición detrás de Abinader y seguido a cierta distancia por Abel Martínez quien ocupa el tercer lugar como candidato del PLD.
Martínez, parece estar consolidándose y aproximándose ligeramente al segundo lugar que ocupa Leonel.
La gran pregunta es si habrá algún tipo de negociación entre el PLD y la Fuerza de Pueblo para unidos enfrentar al PRM. Hay quienes apuestan a que esa negociación se producirá, y quienes dicen que eso nunca se dará. Esperemos.
En el escenario de USA, tenemos a un Donald Trump enfrentado al sistema, imponiendo su estilo y contando con grados de cultismo de sus más fervientes seguidores que ya han llegado a compararlo con la figura de Jesucristo.
En su contra están las cuatro acusaciones que ya han sido formalmente oficializadas, en Nueva York, la Florida, Washington y más recientemente el estado de Georgia. Hay quienes señalan que en un 50 por ciento de posibilidades él podría ser descargado de dos de estos casos, pero que podría ser condenado en los otros dos.
Hay un grupo de juristas asociados que han manifestado su propósito de acusar a Trump de quebrantar la enmienda 14 de la constitución norteamericana que señala que cuando un funcionario del gobierno atenta contra la seguridad del estado o la pone en peligro deberá ser descartado para ejercer cualquier función pública.
El caso Donald Trump parece ser más complejo de carácter jurídico-político de toda la historia de los Estados Unidos de América. También se plantea con grado de preocupación el caso de que él llegue a ser encarcelado y la reacción agresiva y violenta que esto podría causar en sus simpatizantes. De hecho, varios miembros del Gran Jurado de Georgia ya han recibido amenazas.
En el caso de la guerra Rusia-Ucrania vemos como la contraofensiva ucraniana tan esperada a resultado un poco lenta. Vladimir Putin por su parte, parece apostar a que la largueza en el tiempo lo favorecería, ya que el apoyo de USA con la campaña electoral que ya está encima podría no ser tan confiable y efectiva como lo ha sido hasta ahora.