Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

ENFOQUE

Global Entry: Una nueva RD

Cuando hace años pensábamos que podíamos conquistar el poder con Luis Abinader a la cabeza de una coalición muy diversa, siempre hablamos de los planes que teníamos para esa nueva RD que construiríamos. Entre las muchas cosas, planes y reformas que pensábamos y escribíamos, siempre admiré el optimismo de Luis, al decirnos que esos cambios podrían llevarse a cabo en poco tiempo. Hoy quiero referirme a lo que fue el programa de burocracia cero. Esto consistía en unos proyectos de ley que ponían a cargo del Estado y sus muchas dependencias, la necesidad de rapidez y efectividad en los trámites que todos los ciudadanos hacen vis a vis las instituciones públicas.

Este es un concepto de eficiencia que repercute en la capacidad de nuestro país de crear riquezas, de mejor distribuirlas, pues es una forma de empoderar a los pequeños empresarios, de atraer a grandes y pequeñas empresas internacionales para que con sus conocimientos e inversiones vengan a parar a nuestras costas. Hoy, a justo tres años de haber asumido ese poder por el que tanto luchamos, podemos decir a viva voz que muchos de esos sueños ya son realidades: Las exportaciones récord, los turistas récord, el crecimiento económico récord, el reconocimiento de nuestras aduanas y de nuestro comercio entre otros ejemplos testimonian eso.

El pasado lunes 14 de agosto, tuvimos otra muestra de cómo la visión del presidente se hace realidad. Hablo de que tuvimos el honor de presentar al país junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, la puesta en marcha del programa Global Entry en República Dominicana, un logro importante en nuestra relación con Estados Unidos.

La magnitud de esta realización es tal, que en tan sólo 11 meses, desde que firmamos el acuerdo de memorándum, logramos llevar a cabo un proceso que normalmente toma años. Esto nos convierte en el segundo país más rápido en completar dicho proceso. Ahora los dominicanos podremos viajar hacia Estados Unidos con una comodidad excepcional.

La puesta en marcha del programa Global Entry en República Dominicana es un logro importante en la relación con Estados Unidos.

La puesta en marcha del programa Global Entry en República Dominicana es un logro importante en la relación con Estados Unidos.ARCHIVO/LD

Además, es preciso mencionar que nuestro país se ha convertido en el primer país del Caribe, el sexto en Latinoamérica y el décimo sexto del mundo que cuenta con este privilegio, lo que indica que pertenecemos a un exclusivo grupo de países que incluyen a Alemania, Argentina, Brasil, Baréin, India, Colombia, Reino Unido, Países Bajos, Panamá, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Taiwán y México, y gracias a los esfuerzos realizados por la visión del presidente Luis Abinader, Global Entry es también una realidad para los dominicanos.

No cabe dudas de que Global Entry representa una bendición para nuestros viajeros. Entre las grandes ventajas del programa podemos destacar un proceso de inspección más rápido, sin largas líneas de espera, sin chequeo exhaustivo de documentación, lo que no sólo mejora la experiencia de viaje, sino que también fortalece la seguridad nacional. Y todo gracias a la colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Dirección General de Aduanas (DGA), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP), junto a quienes hemos podido lograr esta transformación en nuestra forma de cruzar fronteras.

Hay que destacar que la cooperación entre los organismos de República Dominicana y el CBP, es una inversión en nuestra seguridad, ayudando a identificar y prevenir posibles amenazas, y protegiendo los intereses de nuestra nación.

Este programa no sólo simplifica los viajes de negocios entre República Dominicana y Estados Unidos, sino que también estimula la inversión extranjera en nuestra tierra. Facilitar la entrada de ciudadanos dominicanos a Estados Unidos por motivos comerciales atraerá inversores extranjeros, impulsando nuestra economía con capital, tecnología y empleos que tanto necesitamos.

Además, no debemos subestimar la reducción de costos para nuestras empresas. Menos tiempo invertido en trámites y menos obstáculos en la frontera equivalen a una mayor eficiencia y competitividad para nuestras compañías que buscan expandirse y hacer negocios en Estados Unidos.

Hoy, celebramos este logro con la mirada puesta en un futuro brillante para nuestra nación. Reconocemos a todos los que han sido parte de este proceso, a nuestras fuerzas de seguridad por su labor incansable y a todos los dominicanos que contribuyen día a día al crecimiento y desarrollo de nuestra República Dominicana. ¡Vamos!