Enfoques
La reelección y perspectivas electorales
El presidente Luis Abinader anunció su aspiración a la reelección en las elecciones del 2024, inició su campaña para mantenerse en el poder por otro cuatrienio. El mandatario hizo el anuncio por medio de un mensaje a la nación, Abinader afirmó que su decisión es producto de una profunda reflexión, aseveró que el país está por encima de su tranquilidad familiar o personal, se basa en la necesidad de continuar con las reformas y los proyectos que ha impulsado desde que asumió el cargo, destacó que los logros de su gobierno están basados en la honestidad.
Las perspectivas políticas de la República Dominicana para el 2024 se perfilan como una contienda entre tres fuerzas principales: el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que postulará al presidente Luis Abinader, la Fuerza del Pueblo (FP) quien postulará al expresidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ha confiado su candidatura presidencial a Abel Martínez, quien es actualmente alcalde de la ciudad de Santiago.
El PRD llevará al excanciller Miguel Vargas como candidato presidencial, lo cual es un factor para tener en cuenta, ya que, en las elecciones presidenciales, el candidato electo deberá obtener el 50 %+1; para ganar en primera vuelta, todos los partidos tienen un peso específico importante. El PRD, es parte indisoluble de la historia de la democracia dominicana, además tiene presencia en toda la geografía nacional.
PRM y aliados
Abinader, que asumió el poder en 2020 después de derrotar al PLD, buscará la reelección con el respaldo de su partido y aliados, así como una parte de la sociedad que valora su gestión ante la pandemia, la corrupción y la reactivación económica. No obstante, también enfrenta desafíos como la inseguridad ciudadana, la inflación y las demandas sociales. El actual presidente de la república deberá despertar nuevas ilusiones en el electorado, abrir las puertas de la esperanza a militantes del PRM, que no han visto a linda en el actual gobierno, continuar consolidando sus relaciones con los poderes fácticos y organizaciones populares insatisfechas por la persistencia del pasivo social, que es producto de las improntas de todos conocidas. Leonel Fernández, quien fundó la Fuerza del Pueblo (FP) tras salir del PLD en el 2019, aspira a volver al poder con el respaldo de su amplia experiencia política, su carisma personal y su discurso de oposición al gobierno. Fernández también cuenta con el apoyo de una parte del electorado que se identificó con su obra de gobierno, a la vez está impulsando un frente opositor nacional.
Su discurso de campaña tiene diversos temas, entre los cuales se encuentran la inseguridad ciudadana, los apagones, la falta de agua, critica la calidad de la educación, los problemas de los hospitales y de salud, y se queja de la espiral inflacionaria, que se refleja en los productos de abastos.
Posibilidades de Leonel
Según algunos expertos en marketing político, la Fuerza del Pueblo (FP) que postulará al expresidente Leonel Fernández, deberá hacer todo lo posible para disminuir su tasa de rechazo. Es necesario persuadir al ciudadano acerca de su partido como una nueva propuesta electoral, alejarse de las especulaciones y rumores que se hacen acerca de los gobiernos del PLD. Es importante destacar que Fernández ostentó tres periodos de gobierno, al examinar las encuestas observamos que Fernández Reina ha experimentado un incremento constante en las encuestas de opinión.
Abel Martínez es el candidato virtual del PLD en 2023. Quiere recuperar el lugar que su partido perdió después de la derrota electoral y la crisis interna.
Martínez es una buena opción para renovarse por ser cercano al pueblo, tiene a su favor una valoración positiva como alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Pataleo contra Abel
Abel, además, se beneficia de la estructura organizativa y territorial del PLD y de la lealtad de una parte de sus militantes. Las restricciones que presenta el candidato carismático del Partido Popular de la Liberación de Derechos Humanos son que no está coaccionada la maquinaria de su partido, y que existe un “pataleo” del liderazgo ortodoxo que se consideraba herederos del vacío dejado por su antiguo líder Leonel Fernández.
Liderazgo joven en PLD
Las bases del PLD decidieron no pasar la antorcha del liderazgo a la vieja guardia del partido, hubo un salto generacional, y se decidieron por un liderazgo joven y que ha sido exitoso electoralmente.
A partir del 2024, estos tres líderes políticos determinarán en gran medida el destino dominicano. Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas. El resultado dependerá de varios factores como el desempeño del gobierno, la unidad de la oposición, las alianzas electorales, las encuestas de opinión y la participación ciudadana. En República Dominicana, existe un sistema de partidos muy fuerte. En las elecciones del 5 de julio 2020, la población registrada en el padrón electoral fue 7 529 932 y votaron 4 163 275, la abstención fue del 44,71% y la participación fue del 55,29%.
La pandemia impidió una mayor participación.