Buena reputación, mala innovación
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), presentó, la noche de este jueves 10 de agosto, el ranking de los líderes empresariales con mejor reputación de República Dominicana.
Los líderes empresariales y las empresas mencionadas son conocidas por todos debido a su tamaño, incidencia en el quehacer nacional, prestigio, atención al cliente, responsabilidad corporativa, respecto al medio ambiente, nivel ético, gobernanza y las riquezas que poseen varios de los líderes empresariales seleccionados.
La riqueza influye ya que es probable que otras empresas y empresarios, no tan grande ni tan ricos, tengan tantas y mejores condiciones en materia de reputación que las que fueron seleccionadas.
El señor José Manuel Lancha, director corporativo de Merco, explicó la importancia de una buena reputación empresarial, asegurando que estas poseen mayores probabilidades de enfrentar crisis.
50 empresas modelos, sobresaliendo en cada uno de los criterios seleccionados. Merco aclara también que las empresas no pagaron para estar en la lista.
Refiriéndose al perfil de reputación, las estadísticas mostraron que las empresas dominicanas poseen resultados económicos y financieros de 36.6%, mientras que la calidad de la oferta comercial es de 16.9%. En esas categorías el país se destacó en comparación con otros países como Guatemala, Panamá y Costa Rica.
Sin embargo, el país se situó entre las empresas que poseen la peor innovación con -18.99% y la peor dimensión internacional con un -29.9%.
La innovación es un asunto de tremenda importancia para mejorar la competitividad, que es nuestro Talón de Aquiles. Alguna de las empresas reputadas, son competitivas, pero en términos generales un resultado negativo en innovación limita el tener una dimensión internacional.
Ambas van de la mano y si el país quiere mejorar su muy deficitaria balanza de bienes (unos US$15 mil millones) necesita alcanzar mejores niveles de innovación.
No todas las empresas que aparecen en la lista producen bienes, que es donde está el mayor problema de competitividad. La mayoría son empresas de servicios (bancos, comunicación, turismo, educación, comercio y transporte aéreo) donde estamos mejor en innovación y dimensión internacional (Por ejemplo, el turismo y el sistema financiero).
Pero el mayor problema de nuestro país reside en su incapacidad para aumentar las exportaciones de bienes ya sea de origen agropecuario, agroindustrial o industrial. Si no fuera por las zonas francas estaríamos muertos.
Las importaciones masivas de bienes, muchas que pueden producirse en el país si hubiese empresas más innovadoras y competitivas, nos están ahogando económicamente, generando altos déficits externos.
Moraleja: Mejoremos primero la innovación, con reputación.