Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

cardiología para todos

Obesidad y salud cardiovascular

Las Américas y el Caribe presentan la prevalencia más alta en el mundo en cuanto a sobrepeso y obesidad, que son factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, pero muy especialmente para aparición de diabetes.

En nuestro país la obesidad se presenta en el 26.6% en mayores de 18 años y el sobrepeso en el 31.7%, lo que representa un total de 58.3%, siendo más frecuente en las mujeres.

Esta epidemia de sobrepeso y obesidad se debe en gran parte al aumento del consumo de dietas no saludables, basadas en alimentos altamente elaborados, ricos en grasas, azúcar, sal y escasas en frutas y legumbres. Además de un estilo de vida más sedentario, producto de la creciente urbanización desorganizada con una mayor tecnología (más tiempo en la televisión, mayores medios de transporte; o sea, más ociosidad). Hay algunos países donde se presentan los problemas de mal nutrición, principalmente en los niños, pero la población adulta experimenta un incremento de sobrepeso y obesidad. Las encuestas nacionales demuestran que la obesidad está aumentando en todos los grupos de edades, va de 7 a 12% en los niños menores de 5 años y una quinta parte de los adolescentes son obesos, en los adultos este porcentaje ascienden al 60%. La obesidad ya no se considera “la enfermedad de la opulencia y la abundancia”, afecta desproporcionalmente a los sectores más necesitados

“pobres o marginados” y de educación más baja, debido a sus malos hábitos alimenticios y su mala calidad de vida, llena de precariedades y limitaciones, obligados a ingerir alimentos ricos en calorías, pocos nutrientes, vitaminas y minerales. El sobrepeso y la obesidad se asocian con un aumento significativo de la morbimortalidad cardiovascular. Recordemos comer saludable y practicar ejercicio regularmente.

La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular común y frecuentemente ignorado por el médico. Esta condición de obesidad se asocia a varias enfermedades cardiovasculares: Enfermedad Coronaria, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca, Alteraciones de los lípidos, Arritmia Cardíacas, Diabetes Mellitus tipo 2, Síndrome Metabólico, Apnea Obstructiva del sueño entre otros.

El exceso de peso es el factor de riesgo cardiovascular más prevaleciente.

La asociación entre la obesidad y la enfermedad cardiovascular es muy compleja y va más allá de los factores de riesgos tradicionales, como la Hipertensión, Dislipidemia y diabetes tipo 2. Estudios recientes demuestran que la obesidad puede causar enfermedad coronaria por otros mecanismos como: la inflamación, disfunción endotelial, perfil lipídico aterogénico, factores trombogénico, etc.