periodismo en la pecera

El “conocimiento oceánico”

José Valdez Pallete siempre tuvo la misma edad. Sus enormes ojos gris-azulados nunca estaban quietos arriba de sus flácidas ojeras, y el pelo nevado sobre su frente amplia volaba cada tanto movido por la brisa fría y matinal camino al café que siempre lo cobijó. Don Pepe, le llamábamos.

Periodista y catedrático en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú, Don Pepe también fue escritor, actor y director teatral en una de las compañías más renombradas de la ciudad, el grupo Talía. A él, mi generación en las aulas le debe (José Valdez murió el 10 de julio de 2020) muchas y grandes lecciones de periodismo de las que yo recuerdo una en particular, la del “conocimiento oceánico”.

—“Porque el periodista debe saber tanto como la extensión de un océano, aunque cada cosa que sepa tenga un dedo de profundidad”—, nos dijo aquella vez, a inicios de los años noventa, seguro alguna tarde álgida muy común en la sierra peruana.

La práctica del oficio le dio la razón, y Don Pepe no se refería a materias propias o afines a la carrera como filosofía, metodología de la investigación o estadística (esta última, créanme, tan desdeñada por los estudiantes universitarios y tan inevitablemente necesaria todos los días), sino a todos los conocimientos que puedan existir, desde la muy accesible cultura general hasta la ciencia más difícil o recóndita.

¿Se puede? Parece que sí, porque el ejercicio nos va poniendo ante un sinnúmero de situaciones que nos obligan a adentrarnos en materias insospechadas, amén de las especialidades (salud, economía, política, migración, ciencia y un largo etcétera) que elige cada periodista. Así, un reportaje sobre delincuencia, por poner un solo ejemplo, nos llevará a conocer más a fondo un fenómeno con raíces sociológicas y tangentes de criminalística y psicología; el punto está en saber hacer acopio de todo lo aprendido.

Mucho después de mis años universitarios conocí en México (y volvería a verlo algunas veces en Santo Domingo) a otro gran maestro del periodismo, el español Miguel Ángel Bastenier, quien en una entrevista concedida tres años antes de su muerte (falleció el 28 de abril de 2017) aseguró que para ejercer, “cuantos más resortes” domine el periodista, mejor. Y agregó: “El que solo entiende de su área está renunciando a la capacidad de responder ante cualquier situación”. Ahí podría estar la respuesta.

Volviendo a Don Pepe (y esto quizá pueda servirle a alguien con las mismas inquietudes), presumo que de él viene mi predisposición a comprar diccionarios de todo tipo (desde gastronomía, medicina, filosofía y mecánica hasta economía o idiomas), antologías, compendios y tanta obra “completa y reunida” vaya encontrando en el camino.