La economía en 2023

En el primer semestre del 2023 la economía dominicana se ha ralentizado, o sea, ha perdido dinamismo.

¿Cuál es la idea detrás de la política monetaria restrictivas aplicada por el BCRD? Encarecer el dinero para que haya menos demanda e inversión, lo que deprime los precios. Y eso, frena el crecimiento.

Viendo el resultado que ha tenido esa contracción en la economía sobre la inflación, es hora de comenzar a mover la maquinaria productiva. Llegamos finalmente al deseado 4%, que está dentro del rango meta de inflación que fija el BRCD. Lo ideal es que se coloque entre 3% y 3.5% antes de terminar el año.

A raíz de ese resultado, hace apenas un mes, el BCRD comenzó a flexibilizar su política monetaria. Bajo dos veces la tasa de política monetaria de 8.5% a 7.75% y dio facilidades de liquidez rápida y a través del encaje legal a los bancos por unos 120 mil millones de pesos a un 3% para que lo prestaran el 9%.

¿Como se reflejará eso en la economía? las medidas económicas no tienen efecto inmediato y hay un desfase entre una decisión y el impacto esperado. Así que a partir de agosto es muy posible que la economía vuelva a dinamizarse, con tasas de interés más bajas, cerrando el 2023 con un crecimiento de 4% o más.

Hay 4 puntos a tomar en cuenta:

• Retomar el crecimiento podría presionar el nivel de precios interno vía mayor demanda, aunque muchos de los bienes que importamos (alimentos, petróleo, insumos), han bajado mucho de precios, incluyendo fletes.

• Si el petróleo sube demasiado con la llegada del invierno el gobierno mantendrá los precios congelados, (20 mil millones de pesos programados para el subsidio a los combustibles, de lo que se ha gastado menos de un tercio)

• Mientras la economía de Estados Unidos continue mostrando un sólido nivel de empleo y un crecimiento razonable (1.8%), nos ayudará a una más rápida recuperación.

• Por último, después de alcanzar una inflación en junio de 3%, debemos esperar lo que decidirá la FED en su próxima reunión. Si sube la tasa, eso es malo para nosotros y para Estados Unidos, pero si decide otra pausa, todo ira mejor.

Finalmente, las predicciones apocalípticas siguen inundando las redes sociales ante el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, el bloqueo a sus puertos, el golpeo al dólar (el renacimiento del BRICS), las confrontaciones geopolíticas y potenciales crisis financieras por la altas deudas y déficits.