colaboración

Emojis: Una nueva forma de comercio y comunicación

Los emojis, pequeños iconos digitales utilizados en comunicaciones en línea para expresar emociones y reacciones, han evolucionado de simples caritas sonrientes a un lenguaje en sí mismos. A partir de septiembre de 2022, había un total de 3,664 emojis disponibles.

El pasado 17 de julio se celebró el Día Mundial del Emoji, una festividad no oficial que honra estos pequeños iconos y su uso en la comunicación cotidiana. Este creciente fenómeno no es solo por diversión, los emojis desempeñan un papel importante en el comercio y otras actividades prácticas.

Según el informe Future of Creativity 2022 de Adobe, más de la mitad de los usuarios de emojis en EE. UU. están dispuestos a comprar un artículo utilizando un emoji (57%), siendo la generación Z la más propensa (71%), seguida por los Millennials (67%). Los tres productos principales que los usuarios de emojis en EE. UU. están dispuestos a comprar mediante un emoji incluyen comidas para llevar, ropa y servicios de streaming. Además, la mayoría de los usuarios de emojis en EE. UU. están abiertos a un uso creativo de los mismos, desde confirmar asistencia a eventos (68%) hasta enviar y recibir pagos (45%).

Los emojis también se están incorporando en la generación de contenidos a través de la Inteligencia Artificial Generativa, como ChatGPT y Adobe Firefly. Para algunos, un texto con emojis puede indicar que se permitió a una IA escribir el texto en su lugar. Los usuarios de la generación Z son los más propensos a personalizar sus emojis. Sistemas operativos como iOS y Android permiten a los usuarios crear sus propios íconos. De hecho, el 77 por ciento de la generación Z encuestada por Adobe, expresó su deseo de tener más opciones de personalización. Es sorprendente pensar que los emojis pueden mejorar el bienestar mental de las personas. A principios de 2022, el 70 por ciento de los Millennials en EE. UU. afirmó que el uso de emojis en las comunicaciones digitales ayudó a mejorar su salud mental. Casi el 60 por ciento de la Generación X compartió esta opinión.

A pesar de las advertencias sobre la transformación de nuestra forma de comunicarnos como sociedad, la realidad es que los baby boomers son la única generación que se resiste un poco al uso de emojis.

Nos encontramos en medio de un cambio generacional que se refleja en nuestra comunicación cotidiana, y que seguramente se infiltrará en múltiples canales y medios. La pregunta no es si ocurrirá este cambio, sino más bien, ¿estamos listos para él?

Tags relacionados