Enfoque
¿El país a la deriva?
Solamente tratar de salir en carro del parqueo de su edificio o vivienda hacia la calle, ya es una odisea por la cantidad de tapones que existen a todas horas del día en las vías públicas de las principales ciudades del país. Donde para mayor tormento los motoristas se han apropiado de las mismas, siendo dueños y señores de sus propias reglas, pues no hay luz roja que respeten, ni vía contraria que no transiten, junto con los autobuses y carros públicos que en su competencia por capturar pasajeros, tienen las vías de pistas de velocidad en zigzagueo en su recorrido de ruta urbana, poniendo en peligro el carro y la vida de los pendejos educados.
Sin control
En esto no hay control, pues los policías cuando no se hacen de la vista gorda, conversando en grupo en una esquina, dejan que los imprudentes se paren en la vía de cruce de la vía contraria, impidiendo el movimiento de carros con la luz en verde, o creando tapones kilométricos cuando se les antoja hacer el papel de semáforos humanos sin conocer de la materia, con semáforos costosos inservibles por su no uso. Pero en las autopistas no es diferente, los camiones ya son dueños de todos los lados, pese a que existe un reglamento que salió publicado con bombos y platillos en los medios, de que estos solo podrían transitar del lado derecho. Además de que el conductor de baja velocidad utiliza como vía de tránsito la de alta velocidad impidiendo que haya un flujo correcto de las vías. Mientras que los policías de carretera para mostrar su eficiencia a los superiores con el manejo del radar, que ya está en desuso para medir la velocidad a que viaja el vehículo, por un sistema que capta la violacion por cámaras o satelital enviándole la multa al domicilio del violador, abusa con el conductor que se conduce por las reglas. Porque? Porque pasa aquí un montón de veces que cuando un vehículo viene a alta velocidad y sigue sin detenerse, el policía detiene al que viene detrás dentro de la velocidad requerida, y le pega la multa a este mostrándole la velocidad captada que le correspondía al violador fugado. También de que los autobuses tienen la vía libre de transitar a toda velocidad con manejos imprudentes, poniendo la vida en peligro de sus pasajeros. En cuanto a los parqueos el famoso reglamento pintando las calles para definir las áreas de parqueo, solo sirvió de gastos, pues los carros se siguen parqueando donde quieren y en paralelo, y obstaculizando el tránsito, y más aún si son frente a restaurantes y bares, en el medio de la calle, de las decenas de estos existentes en el polígono central. Ni hablar de la toxicidad que originan los tapones para la salud, así como del costo para el país que representa en combustible y en tiempo perdido. Que en fin, el tránsito es un completo desastre, donde las reglas que emiten, desaparece su aplicación al poco tiempo de ponerla en vigencia. A quien le importa tal desastre que está intoxicando y destruyendo los nervios de los conductores? Parece que a ninguna autoridad.
Crisis en Educación
No menos caótico se encuentra el sector de educación preuniversitaria, como nos lo informa el mismo ministro de educación cuando afirma, que el 95% del famoso 4% del PIB que ha generado cientos de miles de millones de pesos en una década, y que se está sacando de sus bolsillos al contribuyente pagador de impuestos, se destina a los sueldos y pensiones de maestros cuyos alumnos más del 80% no pasan las pruebas de matemáticas, gramáticas y ciencias. Y el nivel educativo sin haber avanzado, y habiendo retrocedido. Mientras tanto las escuelas construidas están deterioradas por falta de mantenimiento. En un mundo que avanza aceleradamente con la revolución tecnológica y la ahora Inteligencia Artificial, con esa pobreza educativa que tenemos, caminaremos hacia atrás como el cangrejo, quedándonos a años luz de los pueblos más avanzados.
En la Salud
Por otro lado tenemos el tema de la salud, donde el ministro acaba de informar que hay decenas de hospitales sin operar por falta de equipos debido a un problema judicial. Pero no es el Estado el garante ilimitado de todos los bienes públicos, lo que permite liberar cualquier bien que esté objeto de alguna demanda por un particular? Porque no es posible que la salud del ciudadano que es un derecho consagrado en la constitución, y cuyo responsable de su cuidado es el Estado, este puesta en peligro por un pleito judicial, cuando las autoridades de Salud se enfrentan a mayores demandas de pacientes, enfrentados a las cada vez más frecuentes epidemias que azotan los trópicos con el cambio climático. La verdad que uno se queda perplejo de lo que sucede en este país. Por lo tanto es imperativo que las autoridades resuelvan rápidamente esta situación pues los equipos que no se usan se dañan, y con los rápidos avances tecnológicos en el campo de la salud, corren el riesgo de la obsolecencia.
Medio Ambiente
Otro tema que es común en las noticias es la tala de árboles en nuestros bosques, con cargamentos de ellos captados en los camiones a plena luz del día, como fue el reciente caso en Jarabacoa, y las sacadas de arenas de los ríos, y de las playas de Nagua y de las dunas de Bani. Hechos delictivos a cuyos transgresores no se les persiguen y someten. Sin embargo debemos de felicitar la iniciativa reciente de las autoridades de intervenir los Haitises, hecho que debe de ser multiplicado en toda la geografía nacional.
La pandillas
Otro de los temas junto a los anteriores, que ha sido objeto de portadas, y de enjundiosos y certeros editoriales por parte de este diario, es el de la delincuencia barrial, cuyas bandas de facinerosos antisociales, se han constituidos en dueños y señores de muchos de ellos, quitándole la paz y tranquilidad, y poniendo en peligro a su población, como si en este país estuviéramos caminando a emular las bandas de criminales de nuestro vecino país, por falta de acciones rápidas y contundentes para su eliminación, tal y como se están ejecutando en varios países de Centroamérica en contra de los pandilleros de las Maras. Nos esperanzamos con la reciente acción tomada en el barrio la Puya, esperamos que se multiplique esa intervención en los barrios que la requieran, y que las mismas sean permanentes hasta la total erradicación del pandillerismo.
Migración haitiana
Por último tenemos el caso más preocupante para los habitantes de la zona este de la isla, y es la continua penetracion de los inmigrantes ilegales de Haití al país. Sabemos de la posición seria y responsable en defensa de nuestra soberanía que ha asumido el Señor Presidente Luis Abinader en los foros internacionales, y de la construcción del muro fronterizo, pero como vemos en vídeos y reportajes semanales, la frontera es totalmente vulnerable al tráfico de personas por los elevados niveles de irresponsabilidad y de corrupción que existen en aquellos obligados a su protección. Si continuamos como hasta el día de hoy, estaremos en pocos años viendo destruido lo que hemos construido con tanto esfuerzo y sangre como Nación. En este aspecto recomendamos que se gestionen recursos externos, y el plan de desarrollo fronterizo diseñado por el Ministerio de Economía y un grupo de otras entidad publicas, sea puesto urgentemente en ejecución, ya que el mismo le daria sustentación y estímulo a la repoblación dominicana de nuestros campos y pueblos fronterizos, lo cual constituiría un modo de evitar la penetracion y apropiación de nuestros suelos. En un reciente artículo publicado en este diario, el ex embajador dominicano en Qatar Hugo Guiliani, nos informó de una gestión que realizó, para que los niños de la frontera sean beneficiados de un fondo para la educación de niños en zonas de pobreza, creado por la emira de ese país Arabe, por lo que exhortamos a las autoridades a lograr que dicha gestión se haga efectiva en beneficio del país, a través del coordinador de este fondo en el area, el Banco Interamericano de Desarrollo.