FIGURAS DE ESTE MUNDO

¡Hermano Sol, hermana Luna!

Por su amor a la naturaleza, que expresa magníficamente en su poema “Hermano Sol, hermana Luna”, San Francisco de Asís fue, hace años, proclamado Patrono de la Ecología. En efecto, teólogos contemporáneos defensores del medio ambiente se han inspirado con su ejemplo y su cántico. “Alabado seas Señor por todas tus criaturas -escribe el santo de Asís-, y en especial por el querido hermano Sol, que alumbra y abre el día, y es bello en su esplendor y lleva por los cielos noticias de su Autor”.

La referida proclamación tuvo lugar el 29 de noviembre de 1979. En aquel entonces, el papa Juan Pablo II expresó sus motivos: “Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye juntamente a San Francisco de Asís. Él, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo “Cántico a las criaturas”, a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al Omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición”.

Pero observaba que ese amor de Dios no solo favorece a los seres humanos, sino a todas las demás criaturas de la naturaleza. Las cosas van juntas y se acoplan unas a otras porque un Dios personal e íntimo las cuida. Cada ser que tiene vida depende de su voluntad. San Francisco no se contentaba con maravillarse por la perfección y belleza de la creación, sino que veía en ella la obra de Dios.

Por eso el rey David, en el salmo 104 exclama: “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría”.