Opinión

Sincrotrón, investigaciones biotecnológicas de la diabetes mellitus

Biotecnología, la medicina y el diagnóstico médico.

Al escribir la historia de este primer cuarto de siglo, el avance biotecnológico experimentado por la humanidad ocupará un lugar de importancia en la historiografía moderna, junto con los relevantes aportes tecnológicos que han permitido a los seres humanos superar las improntas de las enfermedades que, a través de su existencia, les han azotado.

La Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología 2023 se ha abierto con la sesión dominicana del Simposio internacional LAMISTAD.

El científico Dr. Víctor Del Río, en su conferencia sobre la Contribución de la Tecnología de Fronteras a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, inicia con la aseveración: “La vida de 5 billones de personas en el planeta ha sido salvada por científicos y científicas a través de sus descubrimientos, y pone como ejemplo: Edward Jenner, la vacuna contra la viruela, Jonas Salk, vacuna contra la polio, Alexander Fleming, el descubrimiento de la penicilina, Charpentier y Doudna, el descubrimiento de las tijeras genéticas CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regular Inter espaciadas), lógicamente el listado es largo de los descubrimientos, que han hecho posible que tengamos una expectativa de vida más larga, en 1778 el promedio de vida era 35 años y 70 años en 2018, y de mejor calidad.”

El sincrotrón es un tipo especial de acelerador de partículas que genera haces de luz altamente brillante e intermitente denominada radiación sincrotrón, lo cual permite aplicarla en una amplia variedad de campos, incluyendo la biotecnología, la medicina y el diagnóstico médico.

En cuanto a la diabetes mellitus, el sincrotrón podría utilizarse para obtener imágenes tridimensionales de las células beta del páncreas, las cuales producen la insulina que ayuda a regular el azúcar en sangre. Estas imágenes podrían mostrar la organización de las células beta y cualquier anormalidad que pudiera estar presente.

Asimismo, se podría considerar la posibilidad de utilizar esta herramienta para estudiar la estructura de proteínas y otros componentes biológicos relacionados con la diabetes, lo que podría conducir a la identificación de nuevos objetivos terapéuticos y el desarrollo de tratamientos más eficaces.

La actividad del sincrotrón es un factor importante en la lucha contra la diabetes, lo que permite generar información valiosa que nos brinda una mejor comprensión y tratamiento de esta enfermedad.

He tenido el privilegio de compartir con mi amigo personal, el científico italiano Dr. Galileo Violini, quien asistió en calidad de organizador del Simposio LAMISTAD. Este seminario se ha desarrollado entre el 29 de mayo y el 5 de junio, en seis países del área Centro-Sur América y el Caribe. Se trata de un proyecto de sincrotrón para nuestra región.

Proyectos de esa naturaleza son caros, pero como decía el primer premio Nobel latinoamericano en medicina Bernardo Houssay, no es cara la ciencia, sino la ignorancia.

Con Violini, quien fue profesor de Métodos Matemáticos de Física en Italia y Colombia, hicimos algunos ejercicios estadísticos de análisis de costos sobre diabetes. Le mencioné que según la OPS/OMS, tienen diabetes aproximadamente 62 millones de personas en las Américas y a nivel global 422 millones, y anualmente son 244,000 las muertes en el hemisferio americano y 1.5 millones a nivel mundial, cuya causa directa es la diabetes.

El gasto sanitario a nivel mundial por diabetes en el 2021 se calcula en 960,000 millones de dólares, no manejo informaciones confiables del gasto en diabetes en Latinoamérica, no obstante México, que es el noveno país con más diabéticos a nivel mundial, tiene un gasto anual de aproximadamente 10,000 millones de dólares. Si suponemos que un diabético gasta un promedio de 2000 pesos al mes, en República Dominicana un estudio presentado en el 2019 por el INDEN y ratificado por la OPS, reveló que el 13.45 % de la población es diabética, es decir, 1,492,950 diabéticos, esto hace un total de RD$2 mil 985 millones mensuales y aproximadamente RD$29 mil millones al año.

Galileo Violini observó que esas cifras se refieren solamente a una de las aplicaciones de un sincrotrón; en el campo de la medicina se podrían añadir malaria, oncología, cardiología, producción de radioisótopos, vacunas.

El costo-beneficio de una inversión en un Gran Sincrotrón para el Caribe la justifica ampliamente. Además, su impacto sería en doble sentido, ya que además de contribuir a salvaguardar vidas de pacientes diabéticos y cardiópatas, teniendo como consecuencia una disminución considerable de estas patologías, habría un impacto positivo en la economía de la región centroamericana y del Caribe, tema que él había presentado en esa misma sesión con relación a clima, agricultura avanzada, seguridad alimentaria e industrialización de alta tecnología.

Hoy más que nunca se reafirman las palabras del Premio Nobel de Economía, Paul Romer en el 2018, cito: “El Conocimiento es un conductor del crecimiento económico de largo plazo”, pensando en la multiplicidad de funciones del sincrotrón, los avances que este representa, los beneficios en doble vía económico y salud, toma sentido la frase de sir Arthur C. Clarke, “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es equivalente a la magia.”

Tags relacionados