Política monetaria, inflación y vivienda…
La construcción es el motor endógeno de la economía dominicana. No sólo activa el empleo, el comercio, la demanda de bienes y servicios, sino que desarrolla obras necesarias para satisfacer servicios públicos y aprovisiona a los ciudadanos de uno de sus mayores anhelos: una vivienda propia.
La reciente disminución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que anunció el Banco Central (BCRD) el pasado el 31 de mayo se inscribe no sólo en el marco de una política de reactivación de la economía y compromiso con la estabilidad económica, sino que contribuye decididamente a aliviar la carga financiera de los dominicanos que, estimulados por los proyectos de vivienda de bajo costo, han adquirido y van a adquirir sus primeras viviendas.
Es de esperar que con esta disminución, los bancos comerciales también reduzcan sus tasas de interés para préstamos hipotecarios, lo que resultará en una mayor accesibilidad al financiamiento y cuotas mensuales reducidas, aumentando la capacidad de las personas para obtener créditos hipotecarios. Cuando se implementan acciones como la reducción de las tasas de interés y el control de la inflación, se crean condiciones favorables para el acceso a la vivienda asequible y se estimula el crecimiento económico en general.
En efecto, la reducción de la tasa en 50 puntos básicos, es decir, del 8.50% al 8%, reencausa el crecimiento económico del país a su nivel proyectado de 4.25%, con lo cual se ubicaría como el tercer país de mayor crecimiento en toda Latinoamérica
Y es que, además de la reducción de la TPM, la Junta Monetaria ha implementado un conjunto de medidas adicionales para promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos. El anuncio del Banco Central indica que la provisión de liquidez asciende a RD$94,000 MM que se dividen de la siguiente manera: RD$34,000 MM, equivalentes al 2% del pasivo sujeto a encaje legal, serán canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9% anual, con vigencia de 4 años.
Además, se destinarán RD$60,000 MM para proveer liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado a una tasa de interés no mayor al 9% anual durante 2 años. El Banco Central otorgará estos recursos a las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés de 3% anual, garantizados con valores emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
En conclusión, la combinación de la disminución de la TPM y las medidas de provisión de liquidez aprobadas por la Junta Monetaria generará un entorno favorable para la reactivación económica en República Dominicana y el desarrollo de viviendas de bajo costo en los próximos meses. La reducción de las tasas de interés facilitará el acceso a financiamientos en condiciones más favorables, generando un mayor impulso económico. Estas acciones aceleran el camino hacia un entorno económico estable, propiciando un crecimiento sostenible que nos ayudará a cumplir con las proyecciones de crecimiento económico esperado.