enfoque

TPM, ¿medida acertada?

Definitivamente, la reducción de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), dispuesta por el BCRD, ha sido muy bien acogida, además de oportuna. Sobre un 8%, están la mayoría de los países de ALC.

Esa reducción significa mucho, si incluimos los RD$94 mil millones de estímulos monetarias a tasas del 9%. Algunos sectores podrían mejorar su pobre comportamiento en los primeros meses del 2023, como la construcción y la manufactura. Igualmente, frenaría la apreciación del peso y contribuiría a dinamizar el crecimiento.

En palabras sencillas, una reducción en las tasas de interés impulsa la demanda y la inversión y en consecuencia el crecimiento.

Sin embargo, 50 puntos es insuficiente para que todo eso suceda de repente. Pero el hecho de que la TPM comience a bajar, con nuevas facilidades de financiamiento, fortalece la confianza y expectativas de los agentes económicos y nos acerca a la meta de un 4%-4.5% de crecimiento en el 2023.

¿A QUÉ SE DEBE EL SIGNO DE INTERROGACIÓN? A que la reducción en la TPM y lo que podría pasar en el futuro cercano, estará muy condicionada a la decisión que tome la FED en su próxima reunión en junio. La inflación en Estados Unidos apenas bajo de 5% a 4.9% interanual en abril, una décima respecto al mes anterior, con inflación acumulada de 2.2% en los primeros 4 meses del año. Un nivel demasiado alto para llegar al rango meta de 1.5%-2%.

La inflación dominicana bajó a 5.15% interanual en abril, una importante caída respecto al 5.90% de marzo. La acumulada en el año registra un 1.21%, por debajo de Estados Unidos.

¿QUE PODRÍA HACER LA FED ANTE ESTE ESCENARIO? Solo tiene dos opciones: o aumentar la tasa 25 puntos, llevándola al 5.25%, lo que frenaría nuevas rebajas de tasas por el BCRD, o hacer una pausa. La primera opción seria demasiado arriesgada considerando que en el primer trimestre del 2023 el PIB de Estados Unidos apenas creció 0.3% y 1.1% interanual.

Sin embargo, el mayor riesgo de otro aumento de tasa es que podría conducir a nuevas crisis bancarias y eso sería gravísimo. Lo recomendable es que la FED haga una pausa para los próximos 3 meses y si la inflación continúa bajando reducirla 25 puntos en septiembre. Si eso sucede, el BCRD podría bajar nuevamente su TPM, suponiendo que la inflación continúe acercándose al 4%. Pero no olvidemos el toxico escenario internacional, donde las predicciones para el 2023 siguen siendo muy malas.