Desde el Gobierno, el BanCentral y USA: buenas noticias económicas

Verdad de Perogrullo: como todas, la economía dominicana define sus estados de situación partiendo del influjo e interrelación sobre ella de los desempeños que registren los actores y entornos internos y externos. Después de casi tres años de los embates dramáticos de la Covid-19 sobre las actividades económicas y la vida de la gente en todo el mundo, algunas señales informadas permiten esperar un respiro y, ojalá, la recuperación de las tendencias de crecimiento y estabilidad previas al advenimiento de ese desastre y a su extensión provocada por la guerra ruso-ucraniana y las competencias geopolíticas y comerciales en desarrollo.

Tasas de interés de política monetaria: ¿el inicio del proceso hacia la baja?

El primer aspecto para afirmar o anterior es la reducción de la tasa de interés de política monetaria (TPM) recientemente comunicada por el Banco Central de la República Dominicana (BanCentral).

En su dispositivo del 31 de mayo, informó que la redujo de 8.5 a 8.0, “tumbándole” 50 puntos básicos, con lo cual la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez bajó a 8.5% anual y la de depósitos remunerados, también descienden a 7.5% anual.

La medida fue adoptada —explicó— dado el logrado ajuste de la inflación a los perímetros de las metas nacionales: 4% ± 1%. Significa que las medidas adoptadas por el gobierno a través del órgano regulador monetario desde el mes de noviembre del año 2021 para contrarrestar la intensa y galopante inflación de entonces se ha coronado con exitosos resultados. Esas medidas han permitido restar presión a la demanda interna a la par que los precios internacionales de materias primas y del transporte exhibieron desempeños moderados. Una combinación de efectos favorables sobre la economía nacional.

El BanCentral explicó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró 0.24% en abril, empujando la inflación a la baja en 449 puntos básicos, lo que ampliará las posibilidades de que las instituciones y las personas puedan seguir adquiriendo bienes y servicios a precios menos variables al alza. Producto de esa política restrictiva monetaria, este indicador evolucionó desde un techo de 9.64 en abril del 2022 al reportado en igual mes del 2023: 5.15. Pierde, así, 46.57% de su nivel anterior.

El gobierno, Hacienda y el BanCentral liberando dinero hacia la calle

El BanCentral verificó, sin embargo, que “las condiciones monetarias permanecen restrictivas” ya que la masa monetaria (circulante, M1) varió, pasando de haber crecido 30% interanual, en el 2021, a hacerlo en 10% en mayo, 2023.

Por tales razones el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, el BanCentral y su Junta Monetaria (JM), optaron por despachar, trasanteayer 1ro de junio, la aprobación de un estímulo monetario ascendentes a RD$94 mil millones, para financiar la producción y el desarrollo doméstico nacionales, a bajas tasas de interés, al entenderse que haber alcanzado en mayo el rango meta anual de llevar la inflación a 4% ± 1 (3% a 5%) creaba la oportunidad de reponer liquidez al sistema financiero, permitiendo que sus instituciones de intermediación ofrezcan esos recursos a tasas inferiores al 9% anual y por un período de hasta cuatro años.

Aún hay más: la JM del BanCentral creó una nueva facilidad “de liquidez rápida” por RD$60 mil millones, casi el doble de la anterior (+76.47%). ¿Su objeto? Proveer liquidez adicional al sistema financiero, al costo del 3% anual, para “facilitar el financiamiento del sector privado, a una tasa de interés no mayor del 9% anual durante dos años.

Esta facilidad resulta de una combinación de garantías provistas por el BanCentral y el Ministerio de Hacienda. Al hacerlo, el ente regulador monetario y el gobierno retornan los recursos otorgados durante la pandemia de la Covid-19, de los cuales al 1ro de junio habían ingresado al BCRD “unos RD$114 mil millones”, factor que contribuyó a la desaceleración importante en los agregados monetarios.

Sumando y restando, vemos que mediante ambas facilidades el BanCentral está liberando USD$154 mil millones, $50 mil millones más que lo recuperado. Otro objetivo de la medida es “acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria para generar una disminución más acentuada den las tasas de interés del mercado” y dinamizar la actividad económica.

El BanCentral explica que con “estas medidas de estímulo monetario, la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4% ± 1% durante el corriente año.

Las recaudaciones fiscales

De enero a abril, 2022, la Dirección General de Aduanas recaudó $71,111.65 millones a un ritmo mensual promedio de RD$17,777.91 millones. De enero a abril 2023, entre tanto, las recaudaciones en igual período totalizaron RD$69,992.84, promediando, mensualmente, RD$4,165.85 millones, registrando una variación no significativa: -1.87%.

La dirección de Impuestos Internos, por su parte, reportó, en igual periodo del 2022v y en millones, recaudaciones ascendentes a US$220,239.9, cuyo promedio mensual fue RD$55,058.2. En iguales meses del corriente año el resultado fue RD$253,429.40, para un promedio mensual recaudado de RD$63,357.30.

De modo que, en tanto las recaudaciones, durante el primer cuatrimestre de los años 2022 y 2023, por importaciones nacionales en el primer cuatrimestre variaron -1.87%, las obtenidas del mercado interno (Dirección de Impuestos Internos, DGII) crecieron +15.07%.

Este comportamiento se explica porque a finales de cada año los importadores se avituallan de sus bienes procedentes del exterior. Lo sorprendente es que el mercado interno, pese a lo que dice la gente y a juzgar por los datos de la DGII, no resultó afectado en el primer cuatrimestre del 2023, a menos que se deba a una mejora significativa de la recaudación desvinculada de otra mejora en la prestación, circulación y consumo de bienes y servicios.

Es importante que la DGII explique este incremento importante, para que los actores económicos puedan percibir con mayor transparencia el desempeño de la economía nacional.

El entorno Externo, USA

Adicionalmente a estas buenas noticias, el mercado estadounidense muestra una tendencia resiliente dada como incremento del empleo en un entorno de caída de la productividad. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (bls.gov) informó, anteayer 02 de junio 2023, un resumen de la situación laboral en sus territorios al 31 de mayo.

En el mismo indica que el empleo total de nómina no agrícola aumentó 339 mil empleos en mayo, pese a que el desempleo general aumentó 0.3%, alanzando 3.7%. Los empleos “ganados” ocurrieron en los sectores profesionales y comerciales, el gobierno, la salud, la construcción, el transporte y almacenamiento y asistencia social.

De modo que el empleo “rural” resultó afectado, contrario a lo ocurrido con el urbano. Paralelamente, la tasa de desempleo de los hispanos (entre otros), “mostró pocos cambios durante el mes”, aclara el informe.

Cabe destacar que este comunicado explica lo siguiente: “El empleo total de nómina no agrícola aumentó en 339,000 en mayo, coherente con la ganancia mensual promedio de 341,000 durante los 12 meses anteriores. En mayo, ocurrieron ganancias de trabajo en los servicios profesionales y comerciales, el gobierno, la atención en salud, la construcción, el transporte y almacenamiento y en la asistencia social”.

Un sector que está contribuyendo con mayor timidez al incremento del empleo en USA es el gobierno. Aunque “El empleo gubernamental aumentó en 56,000 en mayo, en comparación con su ganancia promedio mensual de 42,000 durante los 12 meses previos, el empleo en el gobierno continúa por debajo de su nivel previo a la pandemia de febrero de 2020 en 209,000, equivalente 0.9%”.

Este reporte, disponible en línea en bls.gov, otorga información consistente para esperar que las remesas hacia la República Dominicana procedentes de USA continúen estables o incrementando, dado que las actividades económicas que emplean a los de origen dominicano e hispano han sido poco afectadas o reportan ganancia (crecimiento) de empleos.

Tags relacionados