Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

La sonrisa

No hay nada más sano y divertido que tratar de hacer sonreír a un bebé. Algunas veces llegamos hasta el ridículo cuando lo hacemos. La sonrisa es una de las expresiones más sociales y amigables que produce el ser humano. Una sonrisa percibida como legítima y natural es capaz de romper corazones y ablandar a los más férreos temperamentos.

Se señala que los simios y primates hace más de 30 millones de años apretaban los dientes mostrando su dentadura como una manera de indicar que no eran ofensivos, que no representaban ningún peligro. Se ha constatado que la sonrisa es un analgésico natural, es decir, que contribuye a alejar dolores y padecimientos a la vez que pone al cuerpo en un estado de actitud positiva que normalmente es captado por las demás personas alrededor, quienes generalmente responden devolviendo la sonrisa.

Tal vez la ligera sonrisa más famosa que hemos conocido es la de la Gioconda o Monalisa, aunque no muestra la dentadura resulta visible la contracción de los músculos faciales que son el inicio de la amplia sonrisa.

Hay estrellas de Hollywood cuya popularidad y atractivo están centrados en su sonrisa. Es el caso de Julia Roberts y Charlize Theron, entre los actores están los casos de Tom Cruise y George Clooney. En el caso personal cuando voy al supermercado o cualquier otro sitio donde se aglomeran personas, cuando alguien me da una segunda mirada de reconocimiento, generalmente respondo con una sonrisa. Algunos me responden con su propia sonrisa en demostración de que el reconocimiento ha resultado positivo.

También, en el ámbito local hará unos 30 a 40 años usé con frecuencia la frase, “Sonríe al Turista”. Luego Rita Cabrer de Caminero, entonces, y yo, realizamos una campaña para popularizar esa frase, lo cual se logró. Ciertamente, en sentido general, los dominicanos somos fáciles en ofrecer una amable sonrisa tanto al turista como a cualquiera que nos rodea. Se dice, que las mujeres sonríen unas 10 veces más que los hombres. Tal vez ese sea uno de los principales componentes de la belleza que detectamos en las mujeres. 

Tags relacionados