colaboración

Debemos acelerar la transformación de los Sistemas Alimentarios

Ciudad de México, México

Tanto si nuestra comida favorita es un ceviche o un arroz con fríjol, un aguacate fresco o un pan de coco, ricos o pobres, jóvenes o viejos, todos necesitamos comer. Es un derecho humano básico que todos compartimos. Sin embargo, más de 90 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria aguda en nuestra región, 39 millones de mujeres en edad fértil tienen anemia y 2 de cada 3 adultos sufre de sobrepeso u obesidad, tendencias que van en aumento mientras nos recuperamos lentamente de la pandemia, nos enfrentamos a fenómenos meteorológicos extremos, al efecto dominó de la guerra en Ucrania y a una crisis inflacionaria que perjudica a muchos países.

Hace 18 meses, la primera Cumbre sobre Sistemas Alimentarios fue una oportunidad para evidenciar que, al entrar en la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, sobre todo el Hambre Cero, muchos de los sistemas alimentarios del mundo eran frágiles y no cumplían el derecho a una alimentación sana y nutritiva para todos y todas, ni en todas partes.

Nuestra región tiene la dieta saludable más costosa del mundo, donde para 2020, una de cada 5 personas en América Latina y 1 de cada 2 en el Caribe no se la podía permitir. Adicionalmente, la región enfrenta un incremento en la comercialización y promoción y publicidad de alimentos ultra procesados altos en azúcares, grasas y sal, y de bajo valor nutricional que contribuyen a la epidemia de sobrepeso y obesidad y las enfermedades no transmisibles.

Por otro lado, el enorme aumento de la población humana y los modos de producción insostenibles de los modos de producción insostenibles de los sistemas de producción de alimentos en nuestra región es una de las principales causas de deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua y emisiones de gases de efecto invernadero. El uso de químicos en la producción agrícola es responsable del 70 % de la pérdida estimada de biodiversidad de los suelos en la región, junto con la reducción de 70% de las áreas de bosques.

Transformar nuestros sistemas alimentarios mejoraría la seguridad alimentaria y nutricional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, contribuiría con la equidad de género y reduciría la brecha entre productores y consumidores, así como entre zonas urbanas y rurales.

Aunque se han realizado importantes avances para transformar los sistemas alimentarios en la región, este es un proceso complejo y a largo plazo que implica cambios significativos en la producción, procesamiento, comercialización, consumo y gestión de políticas regulatorias de alimentos, y que requiere la colaboración de múltiples actores y la implementación de políticas integrales y coordinadas. Aún hay mucho por hacer para garantizar que todos los habitantes de esta región tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos, en un ambiente libre de contaminación y donde persista su preservación.

Las Naciones Unidas prometió su pleno apoyo para asociarse con los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de base y todas las partes interesadas y liderar el proceso de transformación de los sistemas alimentarios – el camino que recorren los alimentos del campo a la mesa - con el fin de impulsar una recuperación mundial sostenible, con mejor salud y bienestar de las personas y los ecosistemas.

Es fundamental que tomemos acción para transformar los sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe. Nuestra región tiene una gran diversidad de alimentos, culturas, sabores y saberes, incluyendo las comidas ancestrales que los pueblos indígenas han preservado y continúan a utilizar. Pero también enfrentamos desafíos significativos. Por eso, debemos trabajar juntos para construir sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y equitativos que promuevan la producción local, el acceso a alimentos saludables y nutritivos, y el uso responsable de los recursos naturales. Hagamos nuestra parte, involucrémonos en iniciativas locales y regionales con todos los actores. Tomemos medidas concretas para transformar nuestros sistemas alimentarios. ¡El cambio es posible y necesario para un futuro saludable y sostenible!

-------------------------------------------------------------

¿Qué son los sistemas alimentarios?

Los sistemas alimentarios son los procesos, las personas, las instituciones, los recursos y las actividades que intervienen en la producción, transformación, distribución, acceso y consumo de alimentos desde el campo hasta la mesa. En los últimos 50 años, el fuerte aumento de la población y de los modos de producción insostenibles de alimentos han agotado las capacidades normales de reposición de los "servicios ecosistémicos" (es decir, aquellos que proveen ríos y acuíferos, suelos sanos, tierras forestales, el mundo marino). Una comprensión completa de los sistemas alimentarios empieza por los ecosistemas naturales, pasa por los residuos humanos (como la escorrentía de fertilizantes y pesticidas, el alcantarillado, el vertido de plásticos y la basura alimentaria), y vuelve de nuevo a la forma en que los residuos y la demanda están erosionando los componentes básicos ecosistémicos de la producción de alimentos.

La autora es Directora Regional del Programa Mundial de Alimentos (WFP) para América Latina y el Caribe

Tags relacionados