Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empezó Haina a Moler

La lucha de nacer mujer

Nací mujer biológicamente y al día de hoy orgullosa, pero sin saber todas las consecuencias que implica ser mujer en una sociedad, que de forma inconsciente rechaza a las niñas.

La expresión "Agarren sus gallinas que mi gallo está suelto" es una pura demostración de lo que nos espera a las mujeres en la sociedad.

Los hombres tienen todos los privilegios que durante décadas han adquirido, pueden hacer y deshacer a su antojo y nadie les reclama nada ya que están cumpliendo su papel. ¿Y nosotras qué? Pues estamos en un proceso de supervivencia, ya que nadie nos cuida, lamentablemente.

Faltan años luces para que a nivel legal y social nos cuiden. Solo implementando y ejerciendo a nivel educativo leyes, se podrá lograr (siendo positiva) cambiar el futuro de las nuevas generaciones, porque tenemos que admitir mujeres, que en la actualidad eso de la igualdad de género no es para nosotras; esperando que en nuestra muerte, nuestro propósito colectivo algún día sea tomado en cuenta y las mujeres que queden puedan gozar de eso que durante décadas muchas han trabajado, han influenciado, han roto con patrones generacionales y hasta perdido la vida.

Según la ONU, "se han realizado progresos importantes en el adelanto de la igualdad de género, incluyendo los acuerdos históricos como la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing, y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas. Fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento.

Sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres no tienen acceso a un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo. A veces también se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud. Las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de violencia y de discriminación y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones."

Ojalá que un día no perdamos el tiempo en reivindicar aquello que nos pertenece, que todo sea fluido y consciente, que los derechos nos pertenecen ya que los deberes los sobrepasamos.

Nos merecemos vivir libremente. La sociedad nos debe tantas cosas, pero aun así, no guardamos rencor, solo pedimos respeto.