CONTANDO LOS HECHOS

La paz en Ucrania, ¿cuál paz?

Después de la invasión rusa a Ucrania hace poco más de un año, se hizo evidente que no estábamos ante una “operación militar especial”, como la llamó el presidente ruso Vladimir Putin. Quedó claro que esa invasión implicaba una guerra amplia que no terminaría en pocas semanas y que se prolongaría en el tiempo, como de hecho ha sucedido. Ante esa realidad comenzó a plantearse la necesidad de buscar la paz en el territorio ucraniano. Pero, ¿Cuál paz? El significado de la paz para Putin era la conquista de todo el territorio de Ucrania para devolverlo al concepto de la “Madre Patria”, tal y como él lo concibe con sus anticuados conceptos imperialistas.

Para el dirigente del supuesto grupo paramilitar Wagner, que aunque separadamente trabaja bajo la motivación e inspiración de Vladimir Putin, Rusia debía contentarse con los territorios ya supuestamente anexados en la región del Donbass, localizados adyacentes a la frontera rusa, donde se dice que se habla más el ruso que el ucraniano y por ende se detecta un grado de simpatía hacia Rusia.

En el caso de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, la paz significa la reconquista de los territorios orientales, reclamados hoy por los rusos, así como la devolución de Crimea, anexada por Rusia en el 2014. En esta búsqueda de la paz, en la que el líder chino Xi Jinping, está dando muestras de querer contribuir al logro de la paz en Ucrania, el problema está en que al no poderse definir aun un claro ganador de esta guerra, ninguna de las dos partes querrá dar su brazo a torcer y hacer concesiones que consideren no necesarias.

Se dice que la anunciada contraofensiva ucraniana podría ser arrolladora.

De resultar así, hasta donde llegaría Putin para no declararse vencido. Si nos llevamos de los anuncios y predicciones de su supuesta grave enfermedad habría que convenir que no lo han enterrado ya porque no han podido meterlo en un féretro. Hay quienes señalan que para negociar una paz que no sea a través de la victoria rusa habría que sustituir por golpe de estado o eliminación de la figura de Putin.

De producirse la victoriosa ofensiva ucraniana ¿podemos concebir que Rusia acepte haber perdido la guerra? Si la contra ofensiva de Ucrania resulta intranscendente podríamos llegar al invierno en circunstancias parecidas a las actuales lo cual favorecería a Rusia por cuanto parece ser que el grado de ayuda multibillonaria que requiere Ucrania puede llegar a resentir los bolsillos norteamericanos. Ojalá esa paz se pueda conseguir.