Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

en pocas palabras

¿Es Estados Unidos culpable de Haití?

Haití está convulsionado por más de 200 bandas que controlan el 100% de Puerto Príncipe y sus alrededores. 

Se dice que estas bandas son financiadas por las élites económica y política para mantenerse o usar el poder. 

Las bandas criminales se dividen en dos grupos que son GPEP y el G9 y sus acciones han cobrado miles de vidas, incluyendo legisladores, jueces, miembros de la policía, periodistas, políticos, y ciudadanos comunes En el presente, han arreciado sus acciones violentas en contra del gobierno y barrios de la ciudad capital. 

La situación aparentemente se ha salido de las manos de primer ministro Ariel Henry, quien sucedió al asesinado presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio 2021 en su propia residencia. 

Puerto Príncipe ha pedido el auxilio de la Organización de las Naciones unidas y de países amigos para pacificar el país. Otro pedido ha sido la intervención militar de su territorio para evitar el caos reinante. La Naciones Unidas como la Comunidad Internacional, no han respondido al llamado de Henry. Otras naciones incluyendo Republica Dominicana (el país más perjudicado por el flujo irregular de nacionales haitianos hacia la frontera compartida) han elevado su voz y honda preocupación por la situación de ingobernabilidad en Haití. 

Canadá donde reside una numerosa comunidad haitiana ha dicho que destinará armas, equipos y entrenamientos a la Policía Nacional Haitiana (PNH) a lo que se ha unido Estados Unidos, enviándose inicialmente algunos suministros de armas modernas y la más avanzada tecnologías para enfrentar a estos grupos armados que no dan tregua al pueblo haitiano. La realidad es que Estados Unidos no va a invadir Haití. 

Su última y amarga experiencia fue en 2004, cuando salieron de Aristide e instalaron a Boniface Alexandre. 

Así que los que creen que Washington vaya a invadir con soldados y barcos, olvídense de eso. Sherman dejó de manifiesto la posición de Estados Unidos en su reciente visita a nuestro país que no habrá despliegue de tropas estadounidenses en Haití. La alta diplomática dijo. “Que la situación en Haití es sumamente difícil”. Para traducir esto, hay que leer entre líneas y como actúa la sagaz y cauta diplomacia norteamericana. 

Haití está bajo control militar, marítimo, y aéreo de Washington, esa es la intervención que no se ve. Estados Unidos y Canadá cuentan con recursos y tecnologías sofisticadas para saber cómo eliminar las bandas criminales que azotan a la sociedad haitiana. 

El diálogo entre los diferentes actores locales y la mediación internacional, serían la solución para que Haití regrese a la normalidad. Escríbanlo que es así. Le dejo esto como lectura. Aquí finalizo estas dos entregas.