Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dossier Diplomático

La Cancillería 149 años después

El Ministerio de Relaciones Exteriores llegó este año al 149 aniversario de su creación y ello tiene particular importancia, no sólo porque en este período la institución ha sido protagonista (o importante testigo) de relevantes acontecimientos históricos de la nación, sino también porque la celebración coincide con una coyuntura internacional que ha redimensionado su función, llegándose a considerar un factor esencial para el desarrollo nacional.

En efecto, la creación de la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo lugar en 1874, 30 años después de proclamada la independencia nacional. No obstante, desde su nacimiento como Estado soberano la República Dominicana desplegó una intensa actividad diplomática motivada por la apremiante necesidad de obtener el reconocimiento como nación independiente. Igualmente, en esos primeros años el país realizó grandes esfuerzos para concluir tratados internacionales (de paz, amistad, comercio y navegación) que sirvieran de respaldo moral, político y económico a ese hecho.

La primera Constitución dominicana, promulgada el 18 de noviembre de 1844, creó sólo cuatro Ministros de Estado y del Despacho: de Justicia e Instrucción Pública; Interior y Policía; Hacienda y Comercio; y Guerra y Marina. En cuanto a las relaciones exteriores, “el Presidente de la República las encargará, por ahora, a uno de los cuatro según lo juzgue conveniente”. Así se mantuvo hasta que la Asamblea Constituyente reformó la Constitución el 24 de marzo de 1874, denominando Secretarías de Estado a los anteriormente llamados Ministerios y disponiendo que: “Para el despacho de todos los negocios de la administración pública habrá cinco Secretarios de Estado, a saber: de Relaciones Exteriores; de Interior y Policía; de Justicia e Instrucción Pública; de Hacienda y Comercio; de Guerra y Marina”. Esa reforma fue promulgada el 4 de abril de 1874, es decir, dos días antes de que Ignacio María González se juramentara como Presidente Constitucional.

El 8 de abril de 1874 ejerce como Primer Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, como entidad independiente, Pedro Tomás Garrido. Sin embargo, el primero en acceder al cargo tras unas elecciones libérrimas fue Ángel María Soler y Andújar (1924) durante el Gobierno de Horacio Vásquez.

En el transcurso de estos 149 años de existencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido altibajos en cuanto a su efectividad en la ejecución de la política exterior. Así, si bien es cierto que durante la denominada “era de Trujillo” se concedió una importancia fundamental a las relaciones exteriores del país, hubo sus puntos oscuros como reflejo del tipo de Gobierno que imperó entonces.

En esa época se creó la Escuela Diplomática y Consular de la República Dominicana, primera en su especie en América, cuyo “Reglamento de Funcionamiento” se formalizó mediante el Decreto 301 de 1942, pese a haber iniciado dicha escuela su labor docente en 1939, de efímera existencia en esa primera etapa. Décadas más tarde, la reapertura formal de esa Institución Académica tuvo lugar en 1999.

Hoy la política exterior del país, que formula y dirige efectivamente el Jefe de Estado y ejecuta notablemente el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene un rol de primer orden, debido a la importancia que han adquirido las relaciones internacionales a escala global.