enfoque

Las elecciones en Paraguay

En calidad de observadora internacional, invitada por el Tribunal Superior Electoral del Paraguay, en relación a sus elecciones generales, tomé nota de la solidez que mostraron, 12,259 mesas electorales, realizadas por un sistema de cómputos que exhibe la organización de meses por el Tribunal Superior Electotal del Paraguay.

Las máquinas electoras de orígenes argentino, que previo fueron utilizadas para las elecciones municipales, se implementaron nuevamente para las elecciones generales con el mismo orden.

La jornada electoral que comenzó puntualmente a las 7:00 de la mañana en todo territorio paraguayo, pone término a un período de campaña tenso, pero pacífico y corona en una jornada electoral ejemplar.

El desempeño de las autoridades electorales, de seguridad, apoderados y velores políticos han estado a la altura de las circunstancias.

Esta oportunidad de utilización de un sistema de emisión de votos con una boleta única eléctrica, permite afirmar que se pudo realizar la elección del Senado por preferencia y realizar un recuento sin disputas.

Por supuesto vendrán opiniones encontradas que serán todas respetables y serán atendidas, pero de ninguna manera ponen en duda la claridad con que se ha desempeñado este acto electoral.

De las particularidades que marcaron las elecciones del 30 de abril 2023 en Paraguay, fue la participación de más de un millón y medio de jóvenes entre 18-30 años de edad, claro que aún a de verse su nivel de implicación dentro del resultado final.

Lo que fue históricamente tradicional aún se mantiene, los dos partidos tradicionales, tanto el partido colorado, como el liberal, marcaron las tendencias. Santiago Peña - Pedro Aliana (ANR - Partido Colorado) Efraín Alegre - Soledad Núñez (Concertación para un nuevo Paraguay)

Pero esto solo fue posible con la participación de una tercera fuerza que en esta ocasión, captó esos votos castigos, a los cuales le solemos decir, a esos votos que no están de acuerdo con la políticas públicas que se están implementando a través de los partidos tradicionales.

También noté una masiva participación femenina, aunque en los cargos electivos, perdieron terreno. Una situación que se viene repitiendo años tras años y que en esta ocasión no se pudo evitar.

Sin embargo la paz electoral que se vivió en la jornada de hoy fue la constante. Hubo casos aislados al inicio, pero no pasó a mayores.

Asimismo, el TSJE comunicó que la participación fue del 63,08 %, mientras que hubo 12.057 votos nulos y 62.751 en blanco.

Una de las particularidades que es a partir de un sistema preferencial pudo haber sido la emisión de una resolución emitida por el Tribunal Superior Electoral.

Aquellos ciudadanos que no ejerzan su voto obligatorio tendrán una sanción de 14 dólares, pero aún no se define de qué manera o como se estaría ejecutando dicha sanción y ha de verse si constitucionalmente tiene potestad judicial.

Para los ancianos el proceso electoral fue plagado de dificultades, aún con asistencia del personal electoral, lo que implicó un retraso puntual del voto y largas filas de espera. A eso le sumamos la quema de 800 urnas electorales en el mismo edificio del Tribunal Superior Electoral duplicando la cantidad de votantes por mesas.

Se mantiene el partido oficialista con Santiago Peña Presidente por los siguentes 5 años.

Con el 99% de los votos procesados, Peña suma casi el 43% de los apoyos por el 27,4% de Efraín Alegre, que lideraba una coalición centro izquierda.

En política no gana quien más sabe, sino quien conquista.