en la diana
Tasa de interés, tipo de cambio y perdidas cambiarias
Primer Tiro
Todo aumento de tasa de interés produce un aumento en el rendimiento de los títulos del mercado de valores expresados en moneda nacional, y si la tasa de interés de los que están expresados en moneda extranjera no aumenta, entonces, y si todo lo demás permanece constante, se producirían entradas/retornos de capitales y transferencias de inversiones en moneda extranjera hacia la moneda nacional, lo que finalmente produciría una reducción del tipo de cambio, lo que a su vez produciría perdidas de mercado a las instituciones públicas, los intermediarios financieros y los inversionistas que presenten activos en moneda extranjera mayores que sus pasivos. Aunque las normas de valoración de mercado obligan a reconocer dichas perdidas en el balance general, es muy importante aclarar que las mismas solo toman forma definitiva cuando los activos y los pasivos son liquidados a los citados precios de mercado.
Segundo Tiro
Al cierre del ejercicio del año pasado el Banco Central mantenía activos internacionales netos en moneda extranjera por un monto de US$ 14,436.2 millones, los cuales fueron valorados al tipo de cambio oficial de RD$ 55.98 por dólar. Al cierre del pasado mes de marzo, el monto de los citados activos era de US$ 16,016.8, mientras que el tipo de cambio oficial de cierre fue de RD$ 54.69 por dólar. Si se asume que el incremento en los activos internacionales netos se produjo al principio de año, entonces la nueva valoración de los mismos, al menor tipo de cambio, indica que al final del mes de marzo, las perdidas cambiarias imputables al ejercicio del primer trimestre ascendieron a RD$ 18,679.4 millones. Durante el pasado mes de marzo el Banco Central recibió del Gobierno Central un aporte para su capitalización ascendente a RD$ 27,747.3 millones. Si se tiene en cuenta que el balance general del cierre de marzo presentaba un resultado del ejercicio de -RD$ 1,115.6 millones, entonces se puede concluir que las pérdidas totales del primer trimestre, antes del aporte para la capitalización, ascendieron a RD$ 28,862.9 millones, y que las pérdidas operativas (pérdidas totales menos perdidas cambiarias) fueron de RD$ 10,183.5 millones.
Tercer Tiro
En el caso extremo y poco probable de que el tipo de cambio del mes de marzo se mantenga durante todo el resto del año, las perdidas cambiarias del Banco Central pasarían a ser parte de su déficit cuasi fiscal, y de las cuentas por cobrar al Gobierno Central, las cuales forman parte de sus activos internos. Las entidades de intermediación financiera también están obligadas a reconocer perdidas y ganancias cambiarias por fluctuaciones del tipo de cambio. Sin embargo, sus activos y pasivos en moneda extranjera están casi siempre equilibrados, mientras que, en el caso del Banco Central, los primeros siempre serán mucho mayores que los segundos. Pero los títulos valores de las entidades de intermediación financiera representan una de las principales partidas de sus activos, y los mismos también están sujetos a fluctuaciones de precios. Sin embargo, mediante su circular Núm. 010/22, de fecha 26 de mayo de 2022, la SB dispuso el “Aplazamiento del uso del valor razonable en el portafolio de inversiones” de estas entidades, con lo que esquivaron perdidas de “valor razonable” de sus activos por un monto equivalente al 60.3% de su patrimonio.