34 vidas perdidas
En la República Dominicana la salud siempre ha sido un eje de preocupación del Gobierno. Las incompetencias de algunos exfuncionarios y las malas decisiones de muchos otros, hoy continúan reflejándose en el Estado.
Las constantes quejas de los médicos en demanda de un incremento en los beneficios y desarrollo de las necesidades que presentan, también son parte de los problemas que malogran el servicio.
Evidentemente, no se tienen ni que mencionar la inexistencia de salubridad en las condiciones de los hospitales públicos.
El primer trimestre de este año se ha visto empañado por la publicación de un informe que revela la muerte de neonatales en el Materno Infantil de Los Mina.
Los bebés y niños son los entes más protegidos dentro de todas las sociedades. Significan la esperanza de toda familia con miras hacia la mejoría del futuro, en fin, el ser más preciado para todos.
En esta semana nos enteramos que, durante el mes de febrero, “tan solo” 34 neonatales murieron en el hospital de Los Minas.
El simple hecho de que se pierda la vida de seres humanos, niños jóvenes o adultos, debe representar terror para los funcionarios del Gobierno y que en un mes que no tiene ni 30 días se contabilicen 34 recién nacidos muertos es lamentable e inconcebible.
Como puede ser posible que el director del Servicio Nacional de Salud, en años anteriores, pidió a las autoridades sancionar a los responsables de “permitir” una mortalidad de 36 por cada mil niños en el país y ahora que tiene el bastón en sus manos, con la posibilidad de frenar las malas prácticas e impulsar las buenas, se muestra de “manera indiferente” ante las lamentable cifras.
Significa que si algunos representantes del sector sanitario y los medios de comunicación no exponen estas muertes, el gobierno central iba a mirar hacia otro costado para pasarlas por desapercibida.
Cuando el Presidente entienda la ineficiencia e incompetencia en el marco de la gestión gubernamental del Servicio Nacional de Salud y realice una destitución del cargo, otros serán los resultados.