Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

El robot que desmintió a los humanos

Avatar del Listín Diario
Cristian D. CabreraSanto Domingo

Sophia vino de visita a República Dominicana, hablo de la afamada robot con características humanas que ha recorrido el mundo demostrando el avance de la inteligencia artificial (IA) y en esta ocasión asiste al Foro Global que realiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Lo que en principio tenía previsto ser un evento académico terminó siendo el escenario de la feroz carrera por la presidencia a partir de 2024.

Allí “declaraciones” de la robot sirvieron como piedras contra el anfitrión del evento, quien a su vez es candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, manipulando maliciosamente un video para hacer quedar mal parado al líder opositor frente a la población, nada más alejado de la realidad.

La autómata recabando datos de la internet lanzaba lauros a República Dominicana por su desarrollo en los últimos cuatro decenios, nada que ver la última gestión gubernamental como hacía ver el manipulado audiovisual.

Pero, el meollo del asunto no está en los halagos a uno u otro mandatario, lo que busco evidenciar es el fenómeno de las fake news, y cómo estas pueden crecer en la misma dimensión en que el ser humano le manipula, llevando incluso a que seamos desmentidos por un robot.

El riesgo de las noticias falsas no está en la generación del dato, está en el interés y mala voluntad del humano, quien queda intelectualmente por debajo de una máquina y desnudado en sus intenciones de hacer daño a cualquier entidad o personalidad.

En esta ocasión le tocó a Leonel Fernández, pero es solo una pizca de lo que será una constante en algunos años, de todos y contra todos, donde la víctima permanente será la verdad.

Casi todos los medios a pesar de presenciar el evento cayeron ante la falta de verificación y pagaron por ello, los usuarios cuestionaban la calidad de lo publicado y con ello su credibilidad.

Reflexionemos, antes que la sangre llegue al río, o la credibilidad al subsuelo, y nosotros los humanos seamos desmentidos por robots.

El autor es periodista y consultor en comunicación

Tags relacionados