Opinión

El límite de la tasa de interés del nuevo panorama

Primer Tiro

El tipo de cambio promedio del primer trimestre del año se redujo en 1.05% con respecto al mismo periodo del año pasado. Según el Banco Central, el aumento de la diferencia de la tasa de interés de moneda nacional pagada a los inversionistas y la que estos pueden obtener en los estados unidos, así como el buen desempeño de los sectores generadores de divisas, son dos causas que podrían explicar el fenómeno de la apreciación del peso dominicano. La primera, actuando a través de la entrada/retorno de capitales y mayores flujos de inversión extranjera, y la segunda, a través de una mayor oferta de la moneda extranjera. Entre el primer trimestre del año pasado y el del año en curso la tasa pasiva promedio preferencial aumentó en 6.07 puntos porcentuales (607 puntos básicos), mientras que entre el primer bimestre del año pasado y el del año en curso la cantidad de visitantes no residentes llegados por vía área aumentó en 21.7%.

Segundo Tiro

Las evidencias empíricas son consistentes con el planteamiento sobre las causas de la disminución del tipo de cambio. Pero para que la entrada/retorno de capitales y de inversión extranjera se mantengan es necesario que también se mantengan las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán altas, y que esto a su vez mantendrá un bajo nivel de demanda de la moneda extranjera. Para obtener estos resultados, se requiere que el diferencial actual de tasa de interés permanezca o se amplie. El dato reciente sobre la caída de la tasa de inflación en el recién pasado mes de marzo convence de que el nivel actual de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es suficiente para ubicar la misma dentro del rango meta en los próximos meses. Si las tasas de interés en los Estados Unidos continúan creciendo, las tasas domesticas en moneda nacional también subirían, pues en caso contrario, el margen de tasas se reduciría, y las entradas de capitales y de inversión extranjera se paralizarían, aumentando el tipo de cambio, lo que a su vez produciría aumento de la tasa de interés.

Tercer Tiro

Para mantener el diferencial de tasas, se requiere un nuevo aumento en las tasas de interés domésticas, pero no para alcanzar su meta de inflación. La demanda de rendimiento de los inversionistas se ajusta al nivel de riesgo, y a las expectativas de tasas de interés esperada. Un aumento esperado en las tasas de interés internacionales es igual a un aumento esperado en las tasas de interés domésticas, pero el efecto de este último fenómeno obligaría a una nueva revisión hacia la baja de la tasa de crecimiento del Marco Macroeconómico. Un nuevo aumento de las tasas de interés a través de otro aumento de la TPM, o a través de una mayor restricción de la liquidez, no son decisiones que puedan justificarse en términos de alcances de metas de inflación.

Solo la necesidad de mantener el diferencial de tasas podría justificarlas, pero hasta el límite de no aumentar los riesgos de inestabilidad financiera. La tasa de interés del nuevo panorama tiene un techo. El fantasma de la parada súbita aparecerá tan pronto el mismo sea inferior a la suma de la tasa en EU mas la prima de riesgo/país.

Tags relacionados