EMPEZÓ HAINA A MOLER
Salud para todos
Hace 75 años, un 7 de abril, todos los países unieron fuerzas para fundar la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo proclamada esta fecha como el Día Mundial de la Salud, con la finalidad de, según la OMS, "promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables, para que todos, en todas partes, puedan alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar".
Cada año está enfocado en resaltar un problema de salud pública, para poder generar consciencia de una realidad evidente. El lema de este año y como si de un sueño se tratase, es "Salud para todos".
Es una oportunidad para reflexionar y realizar un análisis de los logros obtenidos y todos aquellos que quedan por lograr. Esos acuerdos prometidos que son sueños incumplidos, como la "Cobertura Sanitaria Universal" referido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la igualdad.
Es evidente que mientras sigan existiendo rincones del mundo sin tener esta cobertura, que tengan que decidir entre tener techo, comida o salud, es vivir en una sociedad que no cumple con los acuerdos establecidos, que no tiene consciencia y el suficiente compromiso con el ciudadano para respetar lo que realmente importa.
La salud no puede ser sólo una responsabilidad individualizada, es social, es lo justo.
www.doctoraconcepcion.com