Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Política es máquina de picar carne

Una tarde, en una conversación informal entre el presidente Joaquín Balaguer y el político e historiador Ramón Font Bernald, escuché al líder reformista comentar su alejamiento y expresarle que la política es una maquinita de picar carne.

Y es que en la lucha por el poder los bajos instintos carcomen la lealtad y se hiere la reputación, esa delicada hoja cada menos valorada.

No fui afecto a Balaguer ni mucho menos pero el ejercicio profesional nos obligó a tenernos ocasionalmente cerca y pude ver su vida casi monástica solo apegado a sus libros y viviendo en la parte trasera de su propia casa.

También la lucha política de los años 70 me acercó al doctor José Francisco Peña Gómez y sigilosamente colaboré con su deseo de hacer llegar sus ideas a los medios, así como ocurrió con Jacobo Majluta que lucía más potable para la presidencia.

Poco después, con la encarnizada lucha interna en el PRD, advertí a Salvador Jorge Blanco las negativas consecuencias que tendría para su partido y para él mismo, cerrar el paso a las simpatías políticas hacia Majluta. La historia está ahí. Dos hermanos como lo eran Peña y Jacobo llegarían a un hostil enfrentamiento, pero, la enfermedad de cáncer que afectó a ambos lideres los condujo a un acercamiento tardío.

Hace varios años escribí que la gestión de Danilo Medina iba a destruir su partido, perder el poder y podría tener la cárcel como premio. Era la repetición del caso Jorge Blanco. Bloquear las simpatías del candidato natural, llevado de las emociones y no de la política ha sido fatal para ambos presidentes.

Danilo está en delicada situación de salud, con hermanos imputados en corrupción, así como íntimos dirigentes políticos de alto nivel, entre ellos el pasado candidato presidencial todo eso lastra la candidatura presidencial para el 2024. El líder PLD está frente a un paso histórico.

En los próximos días se verá si el ego mueve la maquinita de picar carne o el interés político estratégico toma el mando como ya antes pasó con Balaguer y Bosch. En política la política es lo importante.

Tags relacionados