Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Oportunidades de negocios

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Ubicado en la geografía política en el norte de América del Sur y único territorio de habla inglesa en el continente, este país de solo 836 mil habitantes ya que la mitad ha emigrado hacia países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y otros en busca de mejores oportunidades de trabajo, y hoy en día este país se ha convertido en una potencia petrolera.

Colindando con Venezuela, con quien mantiene un conflicto fronterizo por donde corren las aguas del turbulento rio Esequibo, Guyana, posee una cobertura territorial de 196,849 km2 y toca fronteras con Brasil, Surinam y la misma Venezuela.

Desconocido mayormente por los dominicanos, desde que se empezaron las extracciones de crudo a gran escala por los descubrimientos hechos por la norteamericana ExxonMobil, el país goza del mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, a pesar de que la CEPAL de vez en cuando omite admitir su elevado crecimiento producto del impacto del petróleo en su economía.

Antes de la pandemia, Guyana creció un 84% de su Producto Interno Bruto (PIB) aunque algunos dirán que estamos loco. La inflación en 2020 fue de 1.8%. Mientras la mayoría de las economías latinoamericanas esperan crecer de 1% a un 3% de su PIB, el crecimiento económico de Guyana sería de 15 a 20 veces de las economías regionales. En medio de la pandemia, su PIB creció un 19,9%. La producción diaria de petróleo está en 380 barriles diarios de 11 billones de barriles ya extraídos. Pronto y en pocos años la meta es llegar a 1.7 millones de barriles.

La mayor parte de sus exportaciones van a Estados Unidos y Singapur. Subsectores como la agricultura, la minería y la construcción, el oro, los diamantes, azúcar y ron son industrias prósperas. Para que a nadie sorprenda en 2022 las inversiones extranjeras alcanzaron la friolera de 180 mil millones de dólares. Para este año los pronósticos de inversión extranjera dicen que se duplicará esa cifra. En el ranking de competitividad mundial, el Banco Mundial ha colocado a Guyana en la posición 134 de un total de 190 países. El organismo multilateral le ha pedido que se mejoren los índices de competitividad y marcos regulatorios para facilitar un ambiente de mayor transparencia comercial, simplificar la permisología entre otras medidas de reformas estructurales.

Tags relacionados