Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cumbre Iberoamericana

El país se viste de gala con la celebración, el próximo fin de semana, de la vigésima octava edición de la Cumbre Iberoamericana, aunque su cronograma de acción arranca oficialmente a partir de mañana antes de la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno. El evento, para el cual Republica Dominicana ostentaba la Secretaría Pro Tempore, es decir, la responsabilidad como país anfitrión de su coordinación y montaje, recibirá, luego de dos años de trabajo y preparación, las delegaciones de 22 países miembros 19 pertenecientes a Latinoamérica y el Caribe.

En tal virtud, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela debatirán bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” aspectos en materia comercial, diplomática, de colaboración y medioambientales, así como posturas y soluciones a conflictos y situaciones que impactan a la región.

También, sobre cultura, salud, educación, tecnología, migración y política de género, entre otros. Se da por seguro que, por ser la primera edición que se hace luego de la pandemia y en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, también se abordaran esos esos temas. La Cumbre, segunda que se realiza en suelo patrio (la otra fue en 2002) es una muestra del adecuado manejo por parte del presidente Luis Abinader, quien como jefe de la política exterior, se ha destacado por su compromiso con el multilateralismo y para que la comunidad iberoamericana (de más de 184 millones de habitantes) sea cada vez más justa, sostenible e inclusiva.

Tags relacionados